¡Comparte!

Encuentran sin vida al magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se convirtió en el primer magistrade no binarie en América Latina. El descubrimiento del cuerpo se llevó a cabo al interior de su domicilio en el Fraccionamiento Punta del Cielo.

Cabe mencionar que en el lugar se encontró a otra persona sin vida, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Sin embargo, hasta el momento las autoridades ministeriales no han dado información sobre la causa de muerte de ambas personas.

@pagina.negra

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue hallado sin vida esta mañana. #Aguascalientes #magistrade #tragedia #paginanegra #jesusociel #jesusocielbaena

♬ Emotional Love – Azwar

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Quién era le magistrade?

Jesús Ociel Baena Saucedo tenía 38 años y era originario de Saltillo, Coahuila. Contaba con un Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango. Así como una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales de la Universidad Autónoma de Coahuila. Asimismo, cursó una Maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial del TEPJF.

Gracias a su preparación académica había generado una larga trayectoria en el ámbito electoral. Pues se desempeñó como Vocal Secretario Distrital en Guanajuato y Vocal de Organización Electoral en Aguascalientes.

Encuentran muerto a Jesús Ociel Baena Saucedo, “magistrade” del Tribunal Electoral de Aguascalientes
Jesús Ociel Baena. Creditos: Especial

Probablemente lo que más llamó la atención de los electores fue su identidad de género. Esto debido a que el pasado 1 de octubre rindió protesta como el primer magistrade no binario de América Latina. Esto para apoyar a la comunidad LGBTIQ+ en contra de los estereotipos sociales.

Asimismo, apoyó y orientó a la comunidad LGBTIQ+ para que sus derechos político-electorales fueran reconocidos y para que el trato que recibieran no fuera diferente al resto de la población. Por lo que promovió la primera credencial de elector y la primera acta de nacimiento con expresión no binaria en México.

Además, fue un ejemplo de que todos pueden ocupar cargos trascendentales en la política pública y electoral. Así como no ser discriminados o frenados por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.

Encuentran muerto a Jesús Ociel Baena Saucedo, “magistrade” del Tribunal Electoral de Aguascalientes
Jesús Ociel Baena en el Tribunal Electoral de Aguascalientes con la bandera LGBTIQ+. Creditos: Especial

Sin embargo, Baena Saucedo recibió muchas críticas de personas homofóbicas debido a diversos factores tales como su vestimenta. A pesar de ello, portaba con mucho orgullo prendas que históricamente se han considerado solo para mujeres.

Lamentablemente, este lunes las autoridades encontraron sin vida a Jesús Ociel Baena Saucedo en su casa. Hasta el momento no se conocen las circunstancias en las que se localizó el cuerpo y la causa de muerte. ¡Descansa en poder queride Ociel!

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México