¡Comparte!

Héctor Sánchez Sánchez, el magistrado presidente el Poder Judicial del Estado de Puebla presentó esta tarde su renuncia al pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Según informaron magistrados del Poder Judicial a PÁGINA NEGRA, la togada Margarita Gayosso Ponce fue instalada minutos después de que Héctor Sánchez Sánchez se excusó de participar en la votación.

El magistrado presidente anunció formalmente su deseo de abandonar el puesto de magistrado en el acto protocolario. Se excusó de participar en la votación de su relevo.

El pleno de magistrados, encabezado por José Miguel Sánchez Zavaleta, emitió la votación para colocar como presidenta a la magistrada Gayosso Ponce en lasesión de pleno extraordinaria, en Ciudad Judicial.

Fue en septiembre que se hizo evidente una ruptura entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Puebla. Por la exhibición de algunos casos de corrupción de jueces.

Versiones extraoficiales plantearon que Héctor Sánchez Sánchez tuvo un distanciamiento con el gobernador Miguel Barbosa luego de que rumores plantearon una supuesta reunión con empresarios en un litigio.

Después de esto el gobernador envió una propuesta de reforma al Poder Judicial. En respuesta, los magistrados pertenecientes al Consejo de la Judicatura reconocieron la necesidad de una modificación “de gran calado”.

La propuesta por el gobernador Barbosa fue aprobada al poco tiempo por el Congreso local. En esta se advertía que habría sanciones para magistrados que incurrieron en actos considerados como indebidos para su práctica.

Reforma no tiene remitente: Barbosa

Pese al distanciamiento, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que la reforma “no tenía remitente” ni estaba realizada directamente en contra de un magistrado en especifico.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Poco tiempo después se eligió como nuevo magistrado al titular de la Consejería Jurídica de Miguel Barbosa Huerta, Carlos Palafox Galeana, así como a Araceli Cabildo. Ambos tomaron sus puestos el 30 de septiembre del 2022. Con esto el gobernador Barbos tuvo dos puestos en el Pleno del Magistrados.

Este día, finalmente, Héctor Sánchez Sánchez resentó su renuncia. Según fuentes cercanas, analiza también pedir licencia a su puesto como magistrado dentro del Poder Judicial.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...