¡Comparte!

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que las presas de Puebla han aumentado su capacidad al 50% y 100% en un periodo de dos meses.  

Con base a la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con corte al 19 de septiembre. Se destacó que las presas de “Nexapa” y “Tenango”, ambas ubicadas en el municipio de Huauchinango, están al 100% y 95% de su capacidad de almacenamiento. En el caso de la presa de Tenango, hace dos meses esta registró su nivel al 26%.  

En tanto, otras presas del interior de Puebla como la represa de “La Soledad”, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, tiene un nivel de 50%. Mientras que la de Nuevo Necaxa se presenta al 48%, esta última dos meses atrás registró un 28% de capacidad.  

Asimismo, la presa de Valsequillo, ubicada en la capital poblana, registra 47% de su volumen total. Cabe mencionar que en julio pasado, esta fue la presa que más alerto su nivel pues se encontraba por debajo de un cuarto de su capacidad total, lo cual la hacía lucir seca y cuarteada.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, otras tres presas de Puebla ubicadas en los municipios de Acatlán, Tehuitzingo y Jolalpan, como son la “Peña Colorada”, “Boqueroncitos” y “Huachinantla”, será en próximos días cuando se actualice la información sobre su capacidad.  

Presas de Puebla surten a sistemas de riego  

La capacidad de almacenamiento de las presas de Puebla no presenta un riesgo al suministro de agua para consumo humano del estado, ya que la mayoría de este líquido se surte a través de pozos y no de presas. 

La secretaría de Medio Ambiente informó que la recuperación paulatina en los niveles de las presas de Puebla permitirá generar energía eléctrica o como en el caso de la presa de Valsequillo, asegurar la dotación de agua para más de 20 mil hectáreas agrícolas de las regiones de Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán.  

Estos tres municipios conforman el distrito de riego 030, el cual suministró alrededor de 265 millones de metros cúbicos de agua para la cosecha 2022, por lo que, si se continua de esta manera se podrá tener un ritmo y volumen para una dotación similar de agua en 2023.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México