¡Comparte!

La presa Manuel Ávila Camacho, ubicada en Valsequillo, es la más grande del estado y actualmente está a solo el 26% de su capacidad. Su construcción data de 1946 y en ella se unen los ríos Atoyac y Alseseca.

De acuerdo con la Conagua, la presa se encuentra con solo un cuarto de los 300.65 hectómetros cúbicos (hm3) que puede resguardar. Situación que se generó en menos de seis meses.

La Comisión Nacional del Agua precisó el 25 de junio que su nivel bajó a 78.35 hm3. Esto pese a que en septiembre de 2021, la presa de Valsequillo llegó al máximo de su capacidad. Pero entre enero y las primeras tres semanas de junio, el nivel de la presa ya había bajado preocupantemente.

El nivel de la presa Manuel Avila Camacho de Puebla se encuentra muy bajo

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El pasado 26 de julio, el activista Omar Jiménez Castro denunció la sequía que se ha apoderado de la presa, y lo que afectará a los campesinos que dependen de ella para el riego. Además de la sequía que hay en al menos 30 municipios de la Mixteca.

En un recorrido hecho por CENTRAL, se confirmó la manera en la que se encuentra este cuerpo de agua. En los alrededores de esta presa se puede apreciar lodazal, humedad y cuarteaduras.

Aunque su nivel es bajo, la tierra aún genera humedad, sin embargo, a simple vista luce seca y cuarteada. El nivel del agua debería estar por arriba del campo verde que ahora es fácil de correr, los animales de la zona se han extinguido y los pocos que quedan buscan la manera de sobrevivir.

  • Presa de Valsequillo disminuyó a un cuarto de su capacidad en solo seis meses
  • Presa de Valsequillo disminuyó a un cuarto de su capacidad en solo seis meses
  • Presa de Valsequillo disminuyó a un cuarto de su capacidad en solo seis meses

Vecinos preocupados por la sequía de la presa de Valsequillo

En una entrevista con un grupo de vecinos de la presa de Valsequillo, comentaron para CENTRAL que ésta empezó a bajar su nivel de agua desde marzo de este año. Sin embargo, en los últimos días la ausencia de agua es demasiado considerable.

Los vecinos señalan que la disminución del vital líquido se debe a la falta de control que ha tenido el suministro de la presa a cultivos de riego. Así como por la falta de lluvias que ha presentado la entidad poblana.

La sequía de Valsequillo no afecta suministro a Puebla

El 26 de julio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta explicó que el agua que se encuentra en la presa de Valsequillo solamente es utilizada para el riego. Por lo que su baja capacidad no afectará el consumo del vital líquido para la entidad poblana.

Esta agua no es funcional para el consumo humano, por lo que no se llegará en el estado a los niveles de sequía que mantienen otras entidades del norte del país.

Aquí no, las presas no proveen de agua para tomar, son para riego de cultivos, también debo decirles que se cruza la canícula, esto se puede grabar un poco más por un mes, el tema de la sequía y bueno vamos aguantar”.

  • La sequía en la presa de Valsequillo es evidente pues se encuentra a un cuarto de su capacidad total
  • La sequía en la presa de Valsequillo es evidente pues se encuentra a un cuarto de su capacidad total

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México