¡Comparte!

Aun con el plan del presidente para frenar la inflación, el precio de los energéticos como luz y gas, se mantendrán en aumento, lo que impactará a otros productos durante el segundo semestre del año, consideraron miembros de la Canacintra en Puebla.

En rueda de prensa, el presidente del Comité de Energía de Canacintra, Víctor Trejo Jiménez, y el vicepresidente, Eduardo Mora Velasco, dieron a conocer que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las tarifas de electricidad registran un aumento de 7%.

Sin embargo, sólo en el último año las tarifas del gas natural se han duplicado y se esperan más aumentos en el precio de luz y gas en los próximos meses. Esto impactará en una nueva subida de precios a varios productos y se observará en el segundo semestre del año.

Además de considerar que habrá un momento en que las finanzas públicas, no podrán sostener el aumento de la inflación con incentivos. Víctor Trejo Jiménez alertó que si no se invierte en las redes de transmisión de energía eléctrica, se agudizará el problema de los apagones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Afectará a medianos y grandes industriales que los energéticos sigan en aumento

Eduardo Mora Velasco explicó que la industria textil, acero, vidrio, el sector petroquímico y de plástico, serán los más afectados si los energéticos siguen en aumento durante el segundo semestre.

Detalló que las mayores afectaciones ocurren cuando se trata de medianas y grandes empresas industriales, pues mientras más grande sea la planta y la producción, hay un mayor consumo de gas natural y de electricidad.

Ahorita hay un acuerdo para no aumentar la inflación y los precios, pero esto del gas va a afectar, y hay incertidumbre”, dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Luis Espinosa Rueda informó que, ante este panorama con la subida de los energéticos, también prevé un aumento en los costos de otros productos que podría observarse en el segundo semestre, una vez que cada empresa haga su inventario de los costos de operación.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo pedir gas de Global Gas en Puebla?

Etiquetas:
BonoBus BUAP