¡Comparte!

La llegada del IMSS Bienestar a Puebla ha causado polémica pues, desde hace meses, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta se negó a que dicho programa absorbiera los Servicios de Salud del Estado de Puebla, debido a que operan mejor que el programa federal que enfrenta una crisis y no tendría los suficientes insumos materiales y humanos para atender a los poblanos. 

De entrada, debes saber que el IMSS Bienestar es el desmembrado Seguro Popular que fue creado como un programa de salud federal para aquellas personas que no cuentan con seguridad social. Al inicio, la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió sustituir este programa por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). 

Pero al no lograr una cobertura correcta y tener varias deficiencias en cuanto a la atención, el abasto de medicamentos y la logística de atención, el INSABI se adhirió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convirtiéndose en IMSS Bienestar para otorgar el servicio de salud a las mismas personas que ya estaban afiliadas al Seguro Popular desde 2006. 

Ahora bien, el 17 de enero el director general del IMSS, Zoé Robledo anunció que el IMSS Bienestar podría iniciar su funcionamiento en Puebla a partir de este 2023. Luego de que ya mantiene pláticas con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.  

A esto, el propio mandatario sentenció que es un tema todavía en análisis. Debido a que los servicios de salud que son ofrecidos por parte del gobierno estatal se encuentran muy por encima de la oferta del programa IMSS Bienestar.  

IMSS Bienestar atendería a más de 4 millones de personas que carecen de seguro social  

El IMSS Bienestar en Puebla tendría que ofrecer el servicio de salud a más de dos millones 150 mil personas que carecen de seguro social. Sumando dos millones 36 mil más que carecen de seguridad social por contar con un trabajo precario. Es decir, la capacidad del IMSS Bienestar en Puebla tendría que ser para atender a 4 millones 150 mil usuarios. Estas cifras de acuerdo a los datos del Observatorio de Trabajo Digno en Puebla durante 2021.  

Aunque aún está en análisis la propuesta por parte de las autoridades estatales. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García ha detallado varias limitaciones que tendría el programa IMSS Bienestar en Puebla en caso de que la administración estatal acepte la adhesión a la Federación.  

Secretaría de Salud tendría que ceder servicios al IMSS 

La Secretaría de Salud tendrá que ceder toda su infraestructura hospitalaria, personal y recursos económicos al IMSS Bienestar. Transferir las clínicas, hospitales y unidades médicas vulnerando la autonomía estatal para ofrecer a la población servicios de salud de calidad.  

Asimismo, el gobierno estatal deberá tener vocalía dentro de la Junta de Gobierno del organismo público descentralizado que opera el programa.  

Aunado a esto, Martínez García ha señalado que los servicios de atención médica empeorarán si el gobierno estatal decide integrar al IMSS Bienestar en Puebla. Esto luego de que actualmente dicho sistema está en crisis y no hay condiciones en Puebla para sumarse a esta red.  

El secretario ha ejemplificado la crisis con la saturación del hospital de La Margarita en Puebla capital. Tras la ausencia de San Alejandro. Además de que el IMSS tiene solo 333 unidades médicas en toda la entidad, cuando el sistema de salud poblano cuenta con 755.  

Te puede interesar: