¡Comparte!

Después de una semana de relativa calma, el volcán Popocatépetl registró una explosión e intensificó su actividad la madrugada de este domingo 4 de junio.

De acuerdo con el monitoreo realizado por las autoridades, el aumento de actividad del coloso comenzó alrededor de las 16:30 horas del sábado. Y se intensificó de las 19:00 a las 20:00 horas.

Las imágenes captadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mostraron que del cráter salía lava, tremor de alta frecuencia y amplitud variable. Como parte de la explosión del Popocatépetl este domingo.

Además de explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes. Dentro de un radio de exclusión de 12 kilómetros.

El secretario de gobernación estatal de Puebla, Julio Huerta informó que la actividad del Popocatépetl en las últimas 24 horas, presentó 107 exhalaciones y 319 minutos de tremor. Así como la explosión de la madrugada del domingo.

También indicaron que de acuerdo al sismograma, durante la madrugada de este lunes 4 de junio se presentaron episodios intermitentes de tremor de alta frecuencia. Y amplitud variable desde las 1:00 hasta las 5:29 horas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De nuevo hay caída de ceniza volcánica

Asimismo, las autoridades indicaron que durante la noche del sábado y madrugada, se tuvo caída de ceniza en el municipio de Atlixco. Y en caso de continuar las emisiones del volcán Popocatépetl esta podría dirigirse al sureste.

La ceniza podría afectar el valle de Atlixco, valle de Izúcar de Matamoros y la Mixteca poblana. Además, el material volcánico llegaría al estado de Oaxaca.

Por su parte, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes llamó a los poblanos y poblanas a no inquietarse, además que el semáforo de actividad volcánica continua en Amarillo Fase 3.

Hace dos semanas, tras las explosiones que tuvo el volcán, ocasionaron una lluvia de ceniza en el valle de Puebla, y el semáforo cambió a Amarillo Fase 3.

Cabe destacar, que la coordinación de Protección Civil estatal en sus redes sociales, publicó que ante la probabilidad de que el semáforo de alerta volcánica incremente, las personas que vivan cercanas al coloso evacuen y se dirijan al refugio más cercano.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...