¡Comparte!

El volcán Popocatépetl dio tregua a los poblanos y disminuyeron las explosiones. Sólo del cráter emerge una continua emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza.

Esto a diferencia de la intensa actividad la semana pasada. En esa ocasión, el domingo 21 de mayo, el semáforo de alerta volcánica pasó a Amarillo Fase 3.

Esto originó la lluvia de ceniza que cayó por el valle de Puebla y que tapizó calles, banquetas, carreteras, azoteas, parques, jardines y automóviles.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se mantiene el tremor de baja amplitud. Además de una altura constante de 600 metros de fumarola que se dirige al sur-suroeste.

En caso de que el volcán Popocatépetl deje la tregua a un lado, la ceniza podría caer en Puebla capital, valle de Atlixco, Izúcar de Matamoros, incluso en Tehuacán.

Del viernes al domingo de esta semana, el coloso mostró en general una disminución en su actividad. Presentó sólo algunos episodios mayores con duraciones de una o dos horas.

Durante la tarde del sábado se observó un poco de material incandescente con bombas de lava que impactaron a corta distancia el cráter del Popocatépetl.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las exhalaciones han disminuido

La disminución de las exhalaciones ha ido de 59, registradas del jueves al viernes, a 19 del viernes al sábado de esta semana. En tanto, los minutos de tremor tuvieron un ligero incremento.

En la reciente reunión del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, recomendaron mantener el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3.

Así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Sin embargo, la ceniza comenzó a dirigirse hacia el sureste. Afectó a los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros y parte de la Mixteca poblana.

El Gobierno del Estado de Puebla levantó el decreto de prohibición de actividades al aire libre.

Además, este lunes regresarán a clases estudiantes de 40 municipios que tuvieron contingencia ambiental por el volcán Popocatépetl.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...