¡Comparte!

La explosión del volcán Popocatépetl se registró la madrugada de este 31 de enero de 2023 a las 00:29 minutos. Fue captada por las cámaras del Cenapred ubicadas en la zona de Tlamacas.

Los habitantes de zonas aledañas, pese a estar acostumbrados a los estruendos, alertaron a los números de emergencia. Quienes señalaron que el semáforo continúa en Amarillo Fase 2, con la intención de que guardaran la calma.

Las cámaras de monitoreo reflejaron una gran cantidad de material incandescente, vapores y minutos después la caída de ceniza.

Se registró una explosión del volcán Popocatépetl

¡Buenos días! Así la explosión del volcán #Popocatépetl esta madrugada, 0:29 hrs. con expulsión de material incandescente. Escuchen el estruendo”, informaron en redes sociales sobre la explosión.

De acuerdo a los reportes del Cenapred este lunes se detectaron 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Se contabilizaron 344 minutos de tremor, del cual 177 min, fueron de tremor armónico. Además de 3 explosiones menores registradas ayer a las 10:54 h y hoy a las 01:41 h y 06:21h y un sismo volcanotectónico ayer a las 17:47h con magnitud calculada de 1.6.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante la mañana se reportó caída ligera de ceniza en Amecameca, Temamatla y Tenango del Aire en el Estado de México, por parte del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (CENACOM).

Las autoridades recomiendan evitar hacer actividades al aire libre, no salir de no ser necesario y portar en todo momento el cubrebocas.

De igual manera se invita a la población a que use prendas con manga larga para proteger la piel y si es posible gorra o sombrero.

Realizar acciones como cubrir todos los depósitos de agua que se tengan en el hogar, esto para que no se contamine el líquido.

Proteger a tus animales o mascotas, ya que el pasto del que se alimenta el ganado, con la caída de ceniza puede provocar intoxicaciones.

Hasta el momento las autoridades reportan que, pese a la explosión y caída de ceniza en varias zonas de Puebla, el volcán Popocatépetl se mantiene en Alerta amarilla Fase 2.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP