¡Comparte!

Didi y Cabify están en proceso de perder sus permisos para operar en Puebla debido a la falta de pago de derechos al gobierno estatal, informó el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte. 

Explicó que las plataformas de servicio de taxi deben pagar mil 800 pesos al gobierno estatal por cada unidad, pero no han cumplido. Pese a que DiDi y Cabify sí retienen dinero a los conductores.

Por lo anterior, hay un proceso para terminar con los permisos de operación de las unidades de Didi y Cabify en Puebla. Además, el secretario declaró que solo Uber sí paga los derechos a la administración estatal. 

Omar Álvarez Arronte recordó que los autos que dan servicio de taxi a través de plataformas como DiDi, Cabify y Uber deben cumplir con las mismas reglas y permisos que los taxis tradicionales. Por ejemplo, contar con una licencia mercantil, seguro contra daños a terceros y para pasajeros. 

El secretario de Movilidad y Transporte mencionó que sólo tres plataformas tienen permisos para operar en Puebla y son las antes referidas. A la par, informó que Pronto y Dejavú están en proceso de obtenerlos.

Ante las posibles faltas que comentan los taxis, ya sea los de sitios o los de plataformas, este miércoles 22 de noviembre se realizará un operativo en Tehuacán. Se estima la existencia de 70 unidades irregulares en la zona. 

Estamos recibiendo las quejas y haciendo los operativos porque no tienen solicitud ante la Secretaría y menos autorización”, manifestó.

Hay 17 denuncias contra exfuncionarios de la gestión de José Antonio Gali Fayad

En otro orden de ideas, el secretario declaró que hay 17 denuncias contra exfuncionarios de la gestión de José Antonio Gali Fayad por entregar concesiones de forma irregular.

Detalló que estos exfuncionarios permanecieron todavía en la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido. 

Asimismo, indicó que se entregaron alrededor de 3 mil concesiones de forma ilegal. Las cuales, fueron aprobadas a través de un programa de “reasignaciones de concesiones canceladas” cuando éste ya había perdido vigencia.

Concesionarios denuncian secuestro de unidades de La Resurrección

Omar Álvarez Arronte, informó que alrededor de 300 habitantes de La Resurrección secuestraron 17 unidades el martes 21 de noviembre para llegar a Palacio Municipal. 

Los pobladores, de dicha junta auxiliar, manifestaron estar en desacuerdo con la clausura de establecimientos y el cobro de impuestos. Posteriormente, tuvieron un enfrentamiento con policías municipales en el Ayuntamiento de Puebla. Incluso hubo amenazas de tirar la puerta con un tractor.

Esta situación afectó las labores de alrededor de 20 mil personas, quienes debían trabajar o ir a la escuela. Actualmente el servicio ya está establecido. 

El secretario de Movilidad, declaró que por el secuestro de las unidades, los concesionarios denunciaron este hecho y podrían investigar al presidente auxiliar, Adolfo Reyes Pérez Torres. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.