¡Comparte!

Pobladores de la Junta Auxiliar de La Resurrección intentaron entrar este martes 21 de noviembre al Ayuntamiento de Puebla con un tractor.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas, cuando un contingente de inconformes de la mencionada junta auxiliar arribó al Palacio Municipal para manifestarse.  

Vecinos de La Resurrección amenazan con tirar las puertas del Palacio Municipal de Puebla.

Los quejosos señalaron estar en desacuerdo con la clausura de establecimientos y el cobro de impuestos, que a decir de los ciudadanos ya son recaudados por el gobierno auxiliar. Sin embargo, alegan que ahora es la Comuna la que quiere recaudar los impuestos.

Debido a ello los pobladores de la de La Resurrección se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana frente al Ayuntamiento de Puebla.

Posteriormente, amenazaron con derribar la puerta del Palacio Municipal con ayuda de un tractor. Hasta las 14:00 horas, los manifestantes continuaron a las afueras del Palacio y a la espera de que su presidente auxiliar, Adolfo Pérez Torres. Quien fue detenido y enviado a Rancho Colorado.

Habitantes de La Resurrección exigen al ayuntamiento liberación del edil y respeto al acuerdo 

Máximo Cuatlaxahue, consejero indígena de La Resurrección, exigió la liberación del edil auxiliar, Adolfo Pérez Torres. Así como el respeto al acuerdo que tuvieron con la primera administración municipal del alcalde Eduardo Rivera Pérez y ratificado hace seis meses.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este, aseguró que acordaron que el cobro de impuestos, licencias de construcción y funcionamiento de negocios correrían a cargo de la presidencia auxiliar.

No obstante, denunció que la semana pasada personal de Normatividad llegó a la comunidad y clausuró más de siete negocios como talleres mecánicos y hojalaterías.

El convenio dice que la autonomía indígena de La Resurrección sigue vigente (…), está en los Tribunales incluso. Estamos pidiendo que se nos respete”.

Cabe mencionar que, antes del retiro parcial de los manifestantes, exigieron la devolución del tractor con el que intentaron ingresar al Palacio Municipal. También el retorno de una mochila y al edil auxiliar que fue aprehendido.

A las 15:00 horas un trabajador de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), intentó dialogar con los quejosos, pero lo subieron a un camión del transporte público. Con el fin de intercambiarlo con el presidente auxiliar.

Fue hasta las 18:15 horas que el contingente liberó al trabajador municipal, identificado como Israel Chávez. Mismo que a decir de los pobladores no recibió ningún golpe e incluso le dieron alimentos.

Es de mencionar que, hasta las 19:00 horas de este martes, los pobladores continuaban a las afueras del Palacio Municipal a la espera de la respuesta oficial de Secretaría de Gobernación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.