¡Comparte!

El desfile del 5 de Mayo inició tarde, pero eso no impidió que los poblanos se divirtieran. Este viernes se conmemoró el 161 aniversario de la Batalla de Puebla.

Por ese motivo, miles de poblanos acudieron a las calles de la ciudad desde las 4 de la mañana, para disfrutar del tradicional desfile cívico-militar y tener un buen lugar.

Sin embargo, el desfile del 5 de Mayo comenzó alrededor del mediodía, cosa que no le importó a los poblanos. El primer contingente que encabezó la ceremonia estuvo a cargo del Heroico Colegio Militar.

Poblanos disfrutaron el desfile del 5 de Mayo pese a retraso
Vista aérea del desfile 5 de Mayo. Creditos: Agencia Enfoque

En esta ocasión, el desfile cívico-militar tuvo la participación de 12 mil 500 alumnos de 35 escuelas del estado. De las cuales 19 se ubican en el municipio de Puebla.

Sumado a esto, los poblanos pudieron observar un total de 15 carros alegóricos; 10 estuvieron a cargo de la SEP y cinco de la Secretaría de Cultura.

Poblanos disfrutaron el desfile del 5 de Mayo pese a retraso
Carro alegórico con una muñeca de la China Poblana. Creditos: Agencia Enfoque

Uno de los primeros carros, fue “Lengua Náhuatl” del batallón de Zacapoaxtla. Quienes se encargaron de poner en alto la participación de la Sierra Norte en la Batalla de Puebla.

Posteriormente, varios carros alegóricos rindieron homenaje a personajes importantes de la historia de México. Entre ellos destacaron; Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y el general Negrete.

Cabe mencionar que, durante el desfile del 5 de mayo, los asistentes visualizaron carros que hacían alusión a algunos pueblos mágicos, los cuales, mostraban lo más representativo de cada uno.

Algunos que se observaron fueron los siguientes:

Chignahuapan; las esferas de México; Murales de Mosaico en Zacatlán; La vida entre espinas y arenas: Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán; Atlixco y sus Flores y Tecali de Herrera; piedra viva.

Escuelas que participaron en el desfile del 5 de mayo

Las familias poblanas también se dieron cita a lo largo del Boulevard 5 de mayo para apoyar a sus hijos que participaron en contingentes escolares.

Entre las instituciones que más tuvieron porras durante esta importante marcha se encuentra el Benemérito Instituto Normal del Estado (Bine). Quien, fue el encargado de encabezar las academias.

Seguido del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep). El Centro Escolar Gregorio de Gante y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Además de la asistencia de la Escuela Naval Militar, Escuela Médico Naval, Armada de México, La Marina, Guardia Nacional y La Academia de la Policía. Solo por mencionar algunas.

Por último y para cerrar con broche de oro, se observó la participación de charros y escaramuzas que avanzaron por el bulevar 5 de Mayo, en total participaron 70 de ellos.

Poblanos disfrutaron el desfile del 5 de Mayo pese a retraso
Militares desfilando en caballo. Creditos: Agencia Enfoque

El desfile estuvo presidido por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

También llegaron los aspirantes a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López y el canciller de México, Marcelo Ebrard.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En tanto, los aspirantes a la gubernatura de Puebla aprovecharon el momento para promocionarse. Repartieron sombrillas, gorras de cartón y muchos utilitarios más.

Y no faltaron los “gandallas” que quisieron hacer su agosto. Pues pretendían rentar sillas a precios bastante elevados. Sin embargo, los retiraron.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México