¡Comparte!

Los casos de maltrato animal en Puebla han registrado un alarmante aumento, pese a las reformas del gobierno para sancionar el delito. El Instituto de Bienestar Animal realizó más de 115 inspecciones gracias a la Denuncia Responsable, durante el primer semestre de este 2023.  

El año pasado, dicho Instituto remitió un total de 35 casos para sanción administrativa, debido a situaciones de crueldad. Mientras que en lo que va del presente año, se han registrado ya 21 casos similares. Cifras que reflejan una preocupante tendencia de maltrato hacia los animales.  

A pesar de que hay sanciones penales, la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla ha recibido 301 denuncias de maltrato animal. De las que solo ocho han recibido alguna sanción, mientras que otras cuatro se encuentran en proceso.  

Asimismo, en 2022 la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) registró un preocupante incremento del 153% en las denuncias por casos de maltrato animal en Puebla. Los municipios que conforman la zona metropolitana de la capital son los más afectados

Entre los delitos denunciados se encuentran el asesinato de animales, lesiones graves y actos de crueldad extrema. 

Con el objetivo de combatir este problema, en octubre de 2020, el Congreso del Estado implementó reformas contra actos de maltrato animal. Entre ellas está la modificación del artículo 470 del Código Penal, aumentando las sanciones por maltrato o crueldad animal.  

Asimismo, se realizaron modificaciones en los artículos 470, 474 bis y 474 ter del mismo ordenamiento. Que refieren que aquellos que lastimen o afecten de cualquier manera a un animal, pueden enfrentar hasta cuatro años de prisión. 

No obstante, en caso de provocar la muerte del animal, la pena se incrementa a un máximo de ocho años de prisión. 

Los casos más sonados de maltrato animal en Puebla 

A pesar de estas reformas, las cifras de casos de maltrato animal en Puebla y la impunidad son preocupantes. En los últimos días se han dado a conocer casos extremos de maltrato animal en la entidad.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El más reciente fue este 20 de junio, cuando se dio a conocer un caso de zoofilia contra un perro en Atlixco, perpetrado por un menor de solo 12 años. El hecho ya es investigado por la Fiscalía General del Estado a través de los dueños del can.  

Antes de éste, ocurrió el asesinato de “huellitas”, un perro que pertenecía a la comunidad estudiantil del CBTIS 86 de Huauchinango. Su muerte fue perpetrada por una alumna de la institución que lo adoptó solo para quitarle la vida y difundir sus fotografías en redes sociales.  

Pocos días antes de dicho caso, se difundió un video donde se ve como un hombre dispara en repetidas ocasiones contra un perro. El can deambulaba en calles del municipio de Los Reyes de Juárez, cuando se acercó al hombre que lo agredió. Aunque buscaron auxiliarlo, perdió la vida de inmediato.  

Otro caso de zoofilia en Puebla se dio hace un par de meses. Se trató de un hombre poblano que difundía fotografías de los actos sexuales perpetrados contra perritas a través de redes sociales.  

En Lomas de Angelópolis, un perro fue atado en la azotea de una casa, y debido a que la correa era muy corta, el lomito terminó muriendo por ahorcamiento. 

Los casos que se hicieron virales por la extrema crueldad 

En los últimos años también se han dado casos de crueldad animal en Puebla, como el de María Consuelo “N”, conocida como La Mataperros. La mujer secuestró y mató perros para vender su carne en la colonia Bosques de San Sebastián.  

También el caso de María Silvia “N” y su hijo, quienes golpearon hasta la muerte a un perro en junio de 2017 en el municipio de Huejotzingo.  

Otra denuncia fue en la colonia Villa Olímpica en marzo de 201, cuando se denunció a trabajadores de una pipa de gas que amarraron a un perro y lo arrastraron hasta causarle la muerte.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México