¡Comparte!

Pese a la inestabilidad económica que ha causado la pandemia de covid, en Puebla se crearon mil 964 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) entre 2020 y 2021, según la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Olivia Salomón Vivaldo.

En su comparecencia ante el Congreso local sobre las actividades realizadas el año pasado, la funcionaria explicó que hubo un balance “positivo” en la economía poblana. Resaltó que hasta marzo del 2020, había en la entidad 341 mil 633 empresas.

En cambio, para noviembre del 2021, la suma fue de 343 mil 597 firmas, “lo que nos da un balance positivo de mil 964 unidades económicas más”.

De igual forma, Olivia Salomón resaltó que de todos los programas que tiene la Secretaría, el 61% de los beneficiados en 2021 fueron mujeres, lo que se traduce en el apoyo de 2 mil 929 poblanas. Dijo que esto demuestra la “prioridad” del gobierno estatal de facilitar programas sin distinciones de género.

Como un ejemplo, expuso que el programa de Desarrollo de Habilidades de Código para Niñas y Mujeres busca reducir la brecha de género, para que ellas puedan elegir una carrera relacionada a la ciencia, la tecnología y las ingenierías, las cuales han sido disciplinas principalmente ejercidas por hombres.

Este tipo de programas que además se dan en las niñas de 12 años en adelante, permite abrir el panorama y entender que también pueden estudiar este tipo de carreras”.

“Ciudad Modelo no está abandonada”

Por otra parte, Olivia Salomón rechazó que Ciudad Modelo se encuentre “abandonada” ante la falta de proyectos industriales en la zona. Esto, como respuesta a la pregunta del dirigente del Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, quien cuestionó que el sitio no es habitado por ningún trabajador.

La titular de Desarrollo Económico reconoció que el fracaso que el ex gobernador Rafael Moreno Valle tuvo con este proyecto. Sin embargo, destacó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta trabaja implementar proyectos en la zona.

Ciudad Modelo no está abandonada. Es una responsabilidad de este gobierno. El gobierno lo tomó como un proyecto estratégico paras detonar esa inversión que al final se hizo con dinero público y que ha tomado como un impulso, sobre todo de las actividades de desarrollo regional”.

Por ello, aseguró que el objetivo es cumplir impulsar la instalación de más empresas y exigir la contratación de habitantes de los municipios aledaños, quienes serían capacitados en el Centro de Innovación y Capacitación, ubicado dentro del polígono.

Ciudad Modelo, el “elefante blanco”

En octubre pasado, #DandoData documentó que Ciudad Modelo continuaba como un elefante blanco que había costado más de 400 millones de pesos, un monto que no había sido redituado ante el fracaso de impulsar la zona como un polo de desarrollo.

Entre las complicaciones de este polígono, destacan su lejanía y aislamiento, situación que impide a los trabajadores mudarse a dicha región.

Sin embargo, no desisten los intentos por restituir el espacio a su meta original. El pasado 2 de febrero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, visitó Ciudad Modelo, donde destacó las inversiones de grupo Audi y el camino rumbo a la construcción de automóviles eléctricos en la entidad.

Información sobre Ciudad Modelo.
Así ha sido la inversión año por año para Ciudad Modelo. Creditos: Especial
Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México