¡Comparte!

Durante el 2021, el 93.5% de los funcionarios del Gobierno de Puebla, presidido por Miguel Barbosa, recibieron capacitación contra la corrupción. Sin embargo, del 2019 a la fecha, la percepción de este delito entre la población, ha aumentado 3.9%.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, se informó que la entidad poblana ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor número de personal que recibió capacitación en materia anticorrupción.

El INEGI genera esta información para caracterizar el fenómeno de la corrupción en México, particularmente el soborno. Así como conocer la percepción sobre esto de la ciudadanía.

Puebla obtuvo el 93.5% de servidores públicos capacitados, y por debajo de la entidad estuvo Chiapas con 70.7% de personal que recibió capacitación para evitar la corrupción. Estas dos entidades están muy por arriba de la media nacional que es 7.6%.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, en cuanto a las administraciones municipales, Puebla registró 17.8% de los servidores públicos capacitados en materia de corrupción. Esto ubica a la entidad en el treceavo lugar a nivel nacional, pero cerca de la media que es 18.2%.

A nivel nacional, el 65% de las personas reportaron que experimentaron la corrupción al hacer un trámite o solicitar un servicio ante las autoridades de seguridad pública, seguido de los trámites ante el Ministerio Público y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.

Puebla aumentó en percepción de corrupción en dos años

Pese a la estadística en capacitación para funcionarios de Puebla contra la corrupción, el INEGI reveló que en dos años, la entidad aumentó 3.9% en la percepción de este delito, entre personas mayores de 18 años.

El estado pasó de 15.7% en 2019 a 19.6% durante 2021. Por ello, en 2021 se posicionó en segundo lugar con mayor prevalencia de corrupción en trámites y servicios.

El primer lugar lo obtuvo Quintana Roo, con 20.4 % de la población afectada, seguido de Puebla, Baja California y Durango, que presentaron prevalencias superiores a 17%.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México