¡Comparte!

Serán 5 mil los habitantes de comunidades más cercanas al Popocatépetl, los que participarán en el estudio para identificar Volcanoconiosis. Mismo que será realizado por la Secretaría de Salud de Puebla. 

La dependencia comenzó con las actividades del estudio que determinará qué afecciones ha generado la caída de ceniza en la franja del Izta-Popo. 

Los habitantes de Santiago Xalitzintla en San Nicolás de los Ranchos, demarcación más cercana al Popocatépetl, serán los primeros en participar en el estudio de Volcanoconiosis.

Esta es la primera sede de dicha investigación, luego de que entre los habitantes hay personas que han vivido por décadas junto al coloso.

Al respecto de esta investigación, se sumaron expertos en la materia de instituciones privadas de salud. Luego de que también se sumó la doctora, investigadora y rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez. 

Además de que la universidad prestará instalaciones y equipo del Complejo Deportivo de Ciudad Universitaria (COMDE) para medir el rendimiento de los pacientes afectados. 

El objetivo de este estudio es detectar afecciones crónicas en las vías respiratorias, lesiones cutáneas, conjuntivitis y el tracto digestivo. Los resultados servirán para generar una política pública que mejore la calidad de vida de todos los pobladores. 

¿En qué consiste el estudio?

Elegirán aleatoriamente a los habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl que participarán en este estudio de Volcanoconiosis. Será entre adultos y menores de edad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, se les realizarán revisiones médicas, espirometrías y de ser necesario una radiografía en donde se determinará sí los daños crónicos son por la ceniza o algún otro mineral.

Las afecciones en pulmones por otro agente podrían ser causadas por Covid-19 o uso de leña, entre otras. En un lapso no mayor a cuatro meses se tendrán los primeros resultados del estudio en la zona del volcán Popocatépetl.

Puebla se volverá pionero en materia de salud, ya que a nivel nacional no existen estudios al respecto. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP