¡Comparte!

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez se suma al estudio que realizará la Secretaría de Salud estatal sobre las afecciones pulmonares provocadas por la ceniza volcánica. Esto en comunidades más cercanas al Popocatépetl.

A través de redes sociales, el titular de Salud, José Antonio Martínez García celebró que la investigadora externara su interés para participar en el proyecto. Y anunció que la investigadora, Lilia Cedillo se suma al equipo de investigación.

Además, la BUAP participará en este estudio de afecciones pulmonares por la ceniza volcánica durante la fase de pruebas a la población cercana al Popocatépetl. Se realizarán espirometría, se utilizará equipo deportivo para medir rendimiento, así como capacidad pulmonar y cardíaca de los pacientes.

La tecnología será proporcionada por la máxima casa de estudios que pondrá a disposición equipo para este proyecto. Con el objetivo de prever el bienestar de la población a la que se detecte alguna afección por las emisiones del coloso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La sede de los estudios será el COMDE

La sede donde se podrán realizar los estudios de rendimiento y capacidad pulmonar será el Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento (COMDE). Esto luego de que el viernes pasado, el secretario estatal y la doctora realizaron un recorrido por las instalaciones.

Este estudio se pretende realizar en los próximos cuatro meses para brindar información retrospectiva y prospectiva. Se abonará en detalles de una volcanoconiosis, es decir, la exposición prolongada a la ceniza volcánica en la población cercana al Popocatépetl.

Con los resultados, se podrá verificar si existen casos de fibrosis, algún tipo de neumoconiosis o espirometría en adultos y menores de edad.

Puebla se volverá pionero en materia de salud, ya que a nivel nacional no existen estudios al respecto. Por ello, se ha basado en estudios similares donde también tienen un volcán activo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP