¡Comparte!

Los panteones redujeron su número de fosas disponibles con la pandemia del coronavirus, lo que hizo que, en cuatro municipios de los 10 más poblados en Puebla, éstos quedaran saturados. El caso más grave se reporta en Teziutlán.

De acuerdo a la información que compartió el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en el mes de marzo, la pandemia ocasionó que la infraestructura de los panteones se incrementara al grado de no poder solventar más lugares.

Los municipios de Huauchinango, San Andrés Cholula, Tehuacán y Teziutlán, son de los que más fosas tienen ocupadas. Algunos de ellos incluso cuentan con un 100% de saturación en sus panteones.

El municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte, cuenta con tres panteones en toda la demarcación. Sin embargo, dos de ellos ya no tienen vida útil debido a la saturación de fosas.

Los panteones Municipal del Centro y Colinas de la Paz, están al 100% de ocupación. El ayuntamiento ha señalado que solo pueden sepultar quienes demuestren la propiedad de la tumba y tengan espacio en ella para realizar una nueva inhumación.

Este problema de los panteones también ocurre en uno de los municipios de la zona conurbada de Puebla: San Andrés Cholula. Aquí se reportó en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (INEGI), que cuenta con nueve panteones de los cuales dos ya están saturados.

El Panteón Municipal de San Andrés Cholula y el Panteón Auxiliar Municipal de San Luis Tehuiloyocan cuentan con un 100% de cupo. Sin embargo, los otros seis también tienen un porcentaje mayor del 50% de ocupación y solo uno el 10%.

El caso de Tehuacán

En el caso de Tehuacán, se identificaron 14 panteones de los cuales 10 están en juntas auxiliares, uno en una inspectoría, dos particulares y un municipal.

De estos, tres panteones se encuentran saturados, y son los localizados en las juntas auxiliares de San Nicolás Tetitzintla, San Lorenzo Teotipilco y San Pedro Acoquiaco. Aunado a esto, el municipal es el cuarto con sobrecupo.

El Panteón Municipal cuenta con aproximadamente 15,000 fosas, las cuales ya tienen una constancia de posesión y debido a los usos y costumbres 10,000 de ellas han sido reutilizadas más de una vez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Teziutlán, el caso más grave

Teziutlán es el que presenta el caso más grave en la saturación de panteones, de los municipios de Puebla analizados por el Igavim, ya que cuenta con sus 16 panteones saturados. De acuerdo al Ayuntamiento, se han inhumados cuerpos en los lugares que tienen gavetas, ya que no hay terrenos disponibles.

Pese a que ya se tiene un proyecto para la apertura de nuevos panteones, el gobierno municipal aún está en proceso de encontrar terrenos disponibles.

El caso de Puebla Capital y sus panteones

La capital poblana cuenta con 32 panteones ubicados en las distintas juntas auxiliares, pero 11 de ellos ya no tienen fosas disponibles. En tanto, 21 poseen un espacio libre que va desde el 1% hasta el 82%.

Los panteones de Puebla Capital sin fosas disponibles son el de Ignacio Romero Vargas, San Antonio, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, Los Remedios, Los Ángeles, Dolores, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México