¡Comparte!

Pacientes con cáncer en Puebla se quejaron de la falta de atención a su enfermedad y padecimientos por parte de la Secretaría de Salud (SSA).

Uno de los casos es el de Luz Flores, quien tiene cáncer en el útero en la etapa uno y es invasivo, según el diagnóstico de médicos de la SSA.

En octubre, le hicieron el diagnóstico y los doctores le pidieron que regresara el 27 de noviembre para hacerse una simulación de radioterapia. El objetivo era marcar las zonas en donde se iba a dar el tratamiento, explicó en entrevista.

El procedimiento se hizo y le dijeron que le llamarían en tres semanas para atenderla. Sin embargo, esto no sucedió. Por lo que regresó a la unidad de oncología del Complejo Médico del Sur el 26 de diciembre de este año. Ahí le dijeron que esperara a que le llamaran en otras tres semanas para iniciar el tratamiento.

Luz Flores comentó que el personal del complejo únicamente le respondió que todos los tratamientos se retrasaron porque la máquina utilizada estuvo en mantenimiento.

Ante esta situación se inconformó porque su cáncer es invasivo y el personal le aconsejó usar el buzón de quejas. Sin embargo, al estar consciente de que las quejas no avanzan, decidió buscar a los medios de comunicación para señalar la mala atención.

Esto va a seguir avanzando, soy mamá soltera y pues soy la única persona que mis hijos tienen ahorita, tengo una niña de 15 y un niño de cinco años y sí me altera muchísimo pensar que yo sigo perdiendo tiempo”.

Luz Flores comentó que entiende que no es la única paciente que deben atender, sin embargo, su cáncer es invasivo y es de prioridad.

Asimismo, enfatizó que está preocupada porque sus hijos no tienen a nadie más, ella se hace cargo de ellos con su trabajo como vendedora de cosméticos.

Añadió que este retraso no es su única inconformidad, también está molesta por la espera de horas para tener su primera consulta. La citaron a las 2:30 y la atendieron después de las 5:00 de la tarde y salió después de las 7:30 de la noche.

Otros pacientes le explicaron que el médico que daba las citas siempre llegaba tarde y se retrasaban todas las consultas.

Rosa viaja desde Libres y no recibe atención médica

Luz Flores es una de las pacientes enfermas de cáncer en Puebla que está inconforme con el servicio de la Secretaría de Salud. Otro caso, es el de Rosa María Victoria, campesina de Libres, quien también está inconforme con la falta de medicamentos.

Rosa María Victoria narró que a su hijo de 21 años le detectaron cáncer en los testículos hace dos años en el hospital de Libres.

La atención que tuvo fue rápida, pues le detectaron la enfermedad en abril y para el 19 de mayo lo operaron y estuvo en observación.

Los médicos le indicaron que debía ir a revisión cada dos meses, luego, cada seis meses. Hace seis meses detectaron que el cáncer regresó, pero ahora está en el vaso, contó la madre.

Rosa María Victoria mencionó que otros médicos del propio Complejo Médico del Sur le dijeron que después de la operación debieron mandarle quimioterapias. Esto con el objetivo de disminuir los riesgos de tener cáncer otra vez.

Ahora el problema, además de tener cáncer en el vaso, es que en la Secretaría de Salud no les da el medicamento que necesitan.

El personal de la SSA argumenta que el tipo de cáncer no entra dentro de los programas previstos, por lo tanto, no le pueden dar los fármacos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, los medicamentos que necesita su hijo, dijo, tiene un valor que va desde 4 mil 900 a los 3 mil 200 pesos y este se debe poner después de cada quimioterapia.

Cada caja tiene cinco ampolletas y para una familia de campesinos, la compra de medicamentos es inviable, aunque el joven aún labora, añadió. A su vez, Rosa María Victoria declaró que su hijo sigue “echándole ganas” al campo, pero que a veces también tiene recaídas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.