¡Comparte!

ONU-DH llamó a esclarecer los asesinatos y ataques contra los vecinos de Coyomeapan, Puebla. Para que se mejore la investigación en la que murieron tres de sus pobladores en la comunidad de Cobatzalco, Zoquitlán el pasado 9 de mayo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –conocida también como ONU-DH– dijo que “preocupa el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la Policía Estatal”.

Este tipo de acciones no corresponde a una Policía Civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal. Todo hecho en el que un agente estatal haya ocasionado la muerte a una persona debe investigarse de oficio”, dijo la ONU-DH en un comunicado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La ONU-DH exigió al gobierno de Puebla que el ataque se investigue “completa, exhaustiva e independiente, en un plazo razonable para acreditar fehacientemente que se cumplió con los protocolos sobre el Uso de la Fuerza y de Armas de Fuego”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

ONU-DH realizó el seguimiento del caso en Coyomeapan

Observadores de la ONU-DH estuvieron presentes en Coyomeapan los días 26 y 27 de mayo de 2022 y sostuvo reuniones con las víctimas sobrevivientes de los hechos y sus familiares.

Además, funcionarios de esta oficina se reunieron con diversas autoridades y se entrevistaron con Basiliza Montaño Gutiérrez.

Montaño Gutiérrez es una defensora indígena de Coyomeapan. Se mantiene en el Centro de Readaptación (Cereso) de Tehuacán, junto con otros 3 activistas indígenas comunitarios.

La oficina de ONU-DH mantiene como principal hipótesis de investigación la relación entre las ejecuciones extrajudiciales y la criminalización de las personas de Coyomeapa con la disputa por el control de los recursos naturales de la zona y el conflicto post electoral que se vive en la Comunidad Nahua de Coyomeapan desde el verano de 2021.

La Fiscalía General del Estado pide continuar con la investigación y que ésta sea “pronta, exhaustiva, independiente e imparcial” para que se esclarezcan los hechos y se sancione a los autores materiales e intelectuales.

La ONU-DH pidió que se implementen medidas de protección y atención necesarias para las personas afectadas. Así como a sus familias y para las personas defensoras de derechos humanos de la comunidad indígena de Coyomeapan.

Te puede interesar: “Los Celestino” hicieron de Coyomeapan, un municipio pobre y sin acceso al agua

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...