¡Comparte!

ONU-DH llamó a esclarecer los asesinatos y ataques contra los vecinos de Coyomeapan, Puebla. Para que se mejore la investigación en la que murieron tres de sus pobladores en la comunidad de Cobatzalco, Zoquitlán el pasado 9 de mayo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –conocida también como ONU-DH– dijo que “preocupa el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la Policía Estatal”.

Este tipo de acciones no corresponde a una Policía Civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal. Todo hecho en el que un agente estatal haya ocasionado la muerte a una persona debe investigarse de oficio”, dijo la ONU-DH en un comunicado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La ONU-DH exigió al gobierno de Puebla que el ataque se investigue “completa, exhaustiva e independiente, en un plazo razonable para acreditar fehacientemente que se cumplió con los protocolos sobre el Uso de la Fuerza y de Armas de Fuego”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

ONU-DH realizó el seguimiento del caso en Coyomeapan

Observadores de la ONU-DH estuvieron presentes en Coyomeapan los días 26 y 27 de mayo de 2022 y sostuvo reuniones con las víctimas sobrevivientes de los hechos y sus familiares.

Además, funcionarios de esta oficina se reunieron con diversas autoridades y se entrevistaron con Basiliza Montaño Gutiérrez.

Montaño Gutiérrez es una defensora indígena de Coyomeapan. Se mantiene en el Centro de Readaptación (Cereso) de Tehuacán, junto con otros 3 activistas indígenas comunitarios.

La oficina de ONU-DH mantiene como principal hipótesis de investigación la relación entre las ejecuciones extrajudiciales y la criminalización de las personas de Coyomeapa con la disputa por el control de los recursos naturales de la zona y el conflicto post electoral que se vive en la Comunidad Nahua de Coyomeapan desde el verano de 2021.

La Fiscalía General del Estado pide continuar con la investigación y que ésta sea “pronta, exhaustiva, independiente e imparcial” para que se esclarezcan los hechos y se sancione a los autores materiales e intelectuales.

La ONU-DH pidió que se implementen medidas de protección y atención necesarias para las personas afectadas. Así como a sus familias y para las personas defensoras de derechos humanos de la comunidad indígena de Coyomeapan.

Te puede interesar: “Los Celestino” hicieron de Coyomeapan, un municipio pobre y sin acceso al agua

Hot Sale Estrella Roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...