¡Comparte!

Coyomeapan es el tercer municipio más pobre del estado de Puebla, ya que el 95.3% de la población vive con carencias. Además, el 75% de los habitantes que trabajan lo hacen en el campo.

Desde el año pasado, Coyomeapan atraviesa por una serie de conflictos sociales ante el hartazgo hacia “Los Celestino”. La familia que ha gobernado el municipio desde 2011, sin mayores resultados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El conflicto escaló todavía más el 9 de mayo de este año, cuando policías estatales y un grupo de pobladores se enfrentaron luego de una reunión que sostuvieron los habitantes inconformes. El saldo fue de tres personas fallecidas, entre ellos un menor de edad.

El municipio ubicado en la Sierra Negra cuenta con 14 mil 806 habitantes, todos son considerados población rural, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consultadas por #DandoData.

Las condiciones de rezago en las que se encuentra el municipio saltan a la vista, ya que el 91% de la población no cuenta con acceso al agua entubada y el promedio de escolaridad en los habitantes es de apenas cinco años de estudio.

David Celestino Rosas se convirtió en presidente municipal de Coyomeapan abanderado por el PRI y el Partido Verde para el periodo 2011-2014; Araceli Celestino Rosas sucedió a su hermano en el periodo 2014-2018 con apoyo de esos partidos; actualmente es diputada federal por el PT.

Para el periodo 2018-2021, David Celestino Rosas se convirtió nuevamente en alcalde, con apoyo del morenovallismo, pues su candidatura fue respaldada por el PAN, PRD, MC y PSI.

Este medio de comunicación documentó que, con apoyo de los ex alcaldes de Eloxochitlán y Ajalpan, los Celestino mantienen el cacicazgo en Coyomeapan para el periodo 2021-2024, ahora, a través del esposo de Araceli Celestino, Rodolfo García López, quien fue postulado por el PT y PSI.

Coyomeapan no salió de la pobreza y la marginación con los Celestino

Coyomeapan se ha mantenido como un municipio pobre desde la llegada de los Celestino al poder. Las carencias y la precariedad con la que viven los habitantes no cambiaron en más de una década que este grupo ha gobernado.  

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Coyomeapan hay 14 mil 806 habitantes. Todos están considerados población rural y el 87.8% de los habitantes mayores de 3 años hablan una lengua indígena.

Además, en el municipio hay 2 mil 472 personas analfabetas y el grado promedio de escolaridad es de cinco años en promedio por persona.

Aunque el 90% de la población está afiliada a los servicios de salud, en el municipio sólo hay siete unidades de consulta externa. Esta es una de las demarcaciones que no cuentan con espacios para la hospitalización general ni de especialidades.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que, en 2010 el 95.8% de la población se encontraba en situación de pobreza. Esta cifra es equivalente a 13 mil 506 personas.

En 2015 Coyomeapan se mantenía como un municipio pobre, ya que el 93.9% de la población, 13 mil 207 personas registraban carencias.

La última medición del Coneval realizada en 2020 indica que Coyomeapan es el tercer municipio más pobre. 95.3% de los habitantes, es decir, 13 mil 931 personas reportaron carencias. Esto muestra que la situación con los Celestino no cambió. 

El municipio de Coyomeapan también se caracteriza por ser uno de los que tienen a personas en situación de pobreza extrema. Sólo en 2020, el Coneval reportó que el 48.7% de la población se encontraba en estas condiciones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hogares de Coyomeapan sin acceso a agua entubada; en el municipio casi todos se dedican al campo

Los indicadores oficiales también refieren que en Coyomeapan hay 3 mil 488 viviendas, de las que sólo el 9% cuentan con acceso al agua entubada, por lo que el 91% restante carece de este servicio.

Coyomeapan es un municipio pobre y entre las carencias destaca que en las viviendas no hay una cobertura total de servicios básicos. Sólo el 77.1% tienen drenaje, el 17% de las casas tienen piso de tierra y el 97.9% dispone de electricidad.

Aunque en el municipio se tienen registrados 14 mil 806 habitantes, los datos oficiales indican que sólo 4 mil 12 pertenecen a la población ocupada. De este número 3 mil 448 son hombres y 564 son mujeres.

En cuanto al lugar donde laboran las personas, destaca que 75.5% trabajan en el sector primario, es decir, en la agricultura y la ganadería. El 8.9% del sector secundario, de la industria y la manufactura. Mientras, del sector comercio 5.7% y del sector servicios 9.7%.

Los Celestino no lograron que Coyomeapan dejara de ser un municipio pobre, pues no generaron mejores condiciones y en la demarcación únicamente se tienen contabilizadas 116 unidades económicas.

Te puede interesar: “La Marrana” y Nacho Salvador, los cómplices de “Los Celestino” en Coyomeapan

BonoBus BUAP