¡Comparte!

Los municipios de Puebla con declaratoria, han cumplido solamente el 2.2 por ciento de las 45 medidas consideradas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Así lo declaró el 8 de abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios del estado de Puebla

Como parte de la declaratoria, autoridades estatales en coordinación con las municipales, debieron cumplir 17 medidas de prevención, 11 de seguridad y 17 de justicia y reparación del daño.

En el dictamen publicado el 13 de julio de este 2023, se detalló que el 33.3 por ciento de las medidas no fueron cumplidas. Además, el 64.4 por ciento están en proceso.

En el total de los municipios de Puebla con declaratoria, una de las medidas preventivas que no se cumplieron de acuerdo con el Dictamen de Alerta de Género, es consolidar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres 

El objetivo era instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos, para de esta forma generar la vinculación de datos con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

En esta categoría, también se suma supervisar que medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres en sus funciones.

En las medidas de seguridad, está pendiente desarrollar un programa de intervención urbana y rural para disminuir espacios públicos riesgosos para las niñas y mujeres. Esto se lograría a partir de la estadística de incidencia delictiva.

Tampoco se ha cumplido Verificación de recursos y medidas de justicia

El dictamen de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reportó que las autoridades municipales y estatales. Además, tampoco verificaron que los recursos federales para este rubro en Puebla sean ejercidos según las necesidades.

Respecto a las medidas de justicia señaladas en la Declaratoria, no se elaboraron planes individualizados de reparación integral del daño. Tampoco se definieron los mecanismos de supervisión y sanción a burócratas que actúen en violación del orden jurídico aplicable, en materia de violencia de género.

A la par, el dictamen indicó que las autoridades no crearon una estrategia para garantizar que hijos de víctimas de feminicidio y otras, reciban servicios integrales de atención. Pues en las medidas se recomienda que los afectados obtengan servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como de educación y alimentación.

De igual forma, las autoridades de Puebla no hicieron un diagnóstico de las capacidades institucionales sobre los servicios periciales y médico forenses. El objetivo era identificar las carencias y fortalecer estas áreas.

En el diagnóstico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se detalló que tampoco se fortalecieron los trabajos para dar seguimiento a feminicidios, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos sexuales.

Tampoco se implementó un mecanismo que identifique faltas u omisiones en las investigaciones de homicidios dolosos de mujeres como probables feminicidios. Esto de igual forma aplicaría para los casos de desaparición, trata de mujeres, niñas y adolescentes.

Otra acción incumplida, fue identificar medidas de protección y tipos de atención a víctimas, ofendidos y testigos del delito de trata de personas en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Autoridades de Puebla sólo cumplen una medida de la AVGM

La única medida que cumplió Puebla de las señaladas en la Declaratoria de AVGM. Fue diseñar e implementar un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia.

Este modelo debió crearse con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de las mujeres. En él, se estableció la actuación de cada instancia que proporcionan servicios relacionados con víctimas de violencia contra las mujeres.

En el diagnóstico se indica que es urgente que la entidad garantice recursos adicionales para la implementación de las medidas de la AVGM. Esto al considerar que de ello depende la realización de acciones extraordinarias, así como una efectiva y especializada implementación de las medidas.

A tres años de declarada la AVGM, preocupa (…) que las instituciones presenten actividades relativas a su política ordinaria y que no constituyan acciones extraordinarias dirigidas a atender la emergencia que representa una declaratoria de AVGM”, se lee en el diagnóstico”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.