¡Comparte!

En busca de proteger y preservar la producción de mezcal poblano, la diputada Nora Merino Escamilla propuso castigar en Puebla el robo de agave hasta con 13 años y 3 meses de prisión. 

La diputada del Partido del Trabajo presentará en la próxima sesión del Congreso del Estado, un conjunto de iniciativas para cuidar la producción de esta bebida. 

La primera busca castigar con hasta 13 años y 3 meses de prisión en Puebla, el robo de agave. Al considerar que es la planta de la que se produce el mezcal, bebida de la que el estado cuenta con la denominación de origen en 116 municipios. 

Por lo que la entidad es el segundo lugar del país con más localidades integradas a esta denominación. 

El robo descontrolado de agave ha llevado a una disminución en su disponibilidad, afectando directamente a los productores y amenazando la biodiversidad local”.

Asimismo, Nora Merino dijo que se detectó que la mayor parte de los robos se han generado en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, ubicada en Zapotitlán Salinas. 

Por tanto, urgió la necesidad de legislar en esta materia. Por lo que propuso adicionar el artículo 395 Bis del Código Penal del Estado. 

A la persona que se apodere de forma ilegal de especies de agave, se aumentará su sanción hasta dos terceras partes de acuerdo a los supuestos establecidos en el artículo 394″. 

La propuesta indica que, dependiendo de lo robado, se incluyen multas que van desde los 520 pesos hasta los 72 mil 618 pesos. Y pena de cárcel que van desde los tres a los 13 años y 3 meses.

Conjunto de iniciativas proponen crear la Ley para la Protección y Fomento del Agave

La segunda iniciativa presentada por la diputada de Puebla, Nora Merino Escamilla, es la creación de la Ley para la Protección y Fomento del Agave y sus Derivados en el estado. 

Con ella se busca establecer normas específicas para el cultivo, la cosecha y la producción de mezcal en la entidad poblana

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nora Merino Escamilla dijo que, al establecer estos estándares, se asegura la conservación de la biodiversidad, un cultivo responsable y uso eficiente de los recursos.

El agave es una parte integral del patrimonio biocultural de Puebla, ya que hoy en día, existen 25 especies nativas de agave que mantiene su condición de especies silvestres y que se utilizan para elaborar mezcal y otros productos”.

Esta nueva ley está integrada por 28 artículos y tres transitorios. Y entre sus puntos principales resalta:

  • Creación de un registro estatal de agricultores y productores del agave
  • Estándares en la calidad y control de procesos de producción de mezcal
  • Se reconoce al clúster del agave como agrupación que regula los procesos
  • Creación de un Plan de Desarrollo del agave y sus derivados
  • Creación del Consejo del Agave

Mientras que la tercera iniciativa del paquete presentado por la legisladora del PT, propone que se establezca el 10 de septiembre como el Día del Mezcal Poblano. Por lo que en esta fecha se realizaría la Expomezcal Orgullo Puebla

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México