¡Comparte!

Al considerar que existe una fuerte tendencia de denuncias falsas en delitos patrimoniales, de lesiones y hasta sexuales, la diputada de Morena, Daniela Mier Bañuelos, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Puebla para dar entre dos a nueve años de prisión a quienes presenten querellas con información errónea.

El dictamen de su iniciativa, destaca que cualquier persona puede ser proclive a emitir una denuncia o querella falsa. Incluso, mencioncó que los abogados las redactan “sabiendo que los hechos son falsos”. Esto afecta a la administración de justicia y el honor de las personas a las que se le imputan los hechos.

Y es que, las denuncias falsas “tienen una tendencia de dirigir la acusación a quien es más solvente económicamente o, por el contrario, al más indefenso, en lugar de dirigirse a quien en realidad es más culpable”.

La diputada de Morena, Daniela Mier, destacó que no hay un delito que destaque con más imputaciones erróneas. Pues son varios los que registran esta tendencia, como los de lesiones, falsedades, patrimoniales o delitos contra la libertad e intimidad sexual.

Es por eso que la morenista propuso varias modificaciones al Código Penal del Estado, para especificar castigos por denuncias falsas en Puebla, distinguiendo esta conducta por encima del delito de falsedad de declaraciones.

En el artículo 256 Bis, se plantea una pena de dos a seis años de prisión a quien “impute falsamente a otro un hecho considerado como delito”, sabiendo que está brindando información errónea en contra del imputado.

Aumentaría la pena por acusaciones de servidores públicos en Puebla

La propuesta de Morena también plantea una multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Equivalente a un monto de entre 9 mil 622 a 96 mil 220 pesos. La cual, será entregada como reparación de daño moral, sumado a la publicación de una sentencia absolutoria a favor del acusado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 256 Ter, plantea la misma pena cuando el responsable de la imputación siembre falsas pruebas para “dar indicios o presunciones de responsabilidad”. Si esto lo realiza un servidor público, la pena subiría de tres a nueve años de prisión. El mismo incremento aplicaría “cuando se trate de inculpar a una mujer”.

La iniciativa para dar hasta nueve años de prisión a quien realice denuncias falsas se turnó a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Puebla, para su análisis.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja