¡Comparte!

Expertos señalan que los retos que enfrenta México para evitar muertes durante los sismos son las construcciones dañadas, como en Puebla las casonas del Centro Histórico. 

Por este motivo especialistas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) compartieron algunos avances y desafíos que enfrenta nuestro país ante estos fenómenos naturales. 

Los expertos insistieron que es importante contar con más profesionales en la revisión después de los sismos en las construcciones. 

Esto al recordar la experiencia del terremoto de magnitud 7.7 en las costas de Michoacán en septiembre de 2022, así como el sismo del 2017. 

En este sentido, Eduardo Ismael, profesor investigador de la facultad de ingeniería civil, mencionó que después de los múltiples colapsos que se registraron en el terremoto de 1985, se tuvo que modificar la normativa para diseños sismo resistente, haciendo más rigurosa la norma en cuanto a las fuerzas sísmicas que deben soportar los edificios.

Después de esto, afortunadamente surgió el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), estancia que desarrolla el sistema de alerta sísmico mexicano. En este proyecto trabajaron ingenieros y es un invento propio de México, el cual anticipa segundos antes la llegada de un movimiento telúrico. 

Incluso, Eduardo Ismael, señaló que actualmente incrementó el número de estaciones de registro y monitoreo técnico para temblores en México.

En relación con esto, el experto aclaró que no se pueden predecir los temblores puesto que se trata de una naturaleza muy aleatoria e incierta. Pero la sociedad debe apostar a disminuir el riesgo durante un sismo, evaluando la probabilidad de colapso de alguna estructura.

Por este motivo, hizo un llamado para capacitar a expertos en construcciones ante lo inevitable de los sismos. Esto incluye ingenieros, arquitectos y constructores para que puedan hacer correctamente un diseño sismo-resistente en casas y edificios.

Recomendaciones ante sismos 

El Doctor Gerardo López de la UPAEP invitó a las personas a tomar con seriedad los simulacros que se realizan.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, brindo una serie de recomendaciones que se pueden seguir para evitar desgracias por un sismo:

  • Trabajar en constante mantenimiento de estructuras.
  • Atender correctamente los simulacros.
  • Identificar las zonas seguras de cualquier lugar.
  • Tener documentos personales en un lugar seguro.
  • Hacer un plan ante la presencia de un sismo.

Por último, invitó a los constructores a que acudan a lugares para recibir asesoría sobre cómo realizar diseños sismo-resistentes. Cursos que en Puebla los imparten varias instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara de la Industria de la Construcción, el Colegio de Arquitectos entre otros. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja