¡Comparte!

Debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl en los últimos meses, académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) indicaron que se aplica el proyecto MEVA para su monitoreo. 

Según explicó el maestro Charles Galindo, el proyecto de Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos cuenta con diferentes proyectos. Y en esta ocasión se están enfocando al monitoreo de la actividad volcánica del Popocatépetl.  

El académico detalló que se hace por medio de globos de gran altitud que supervisan al coloso, gracias a sondas que son instaladas en una plataforma. Este trabajo nació en 2015 con el astronauta José Hernández y con ayuda de una universidad de California. 

Primero, con la colaboración de estudiantes de Ingeniería Biónica, Aeroespacial y Mecatrónica, se diseñan instrumentos que ayudan a tomar información como la concentración de gases. 

Además, aportan para saber los cambios de la Geomorfología del volcán para entender el comportamiento del coloso. Con estos estudios, el objetivo es poder predecir cuándo se va a registrar una explosión grande para poder alertar a la ciudadanía.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sumado a esto, el académico de la UPAEP dijo que gracias al proyecto MEVA, los expertos pueden observar imágenes infrarrojas para saber dónde existen cambios de calor. Y cuentan con sensores que registran en tiempo real las concentraciones de gas. Todo esto ayuda a saber en qué zona del volcán se localiza el globo. 

Es importante señalar que la UPAEP colabora en la construcción de satélites pequeños para monitorear el volcán de mejor manera y tomar imágenes constantes.  

¿Qué más aporta el MEVA? 

De acuerdo con información del doctor Aurelio Heredia de la UPAEP, los globos de gran altitud del proyecto de Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA) han alcanzado hasta 35 mil metros de altura.  

Esto permite observar cuáles son las partículas que se encuentran suspendidas al momento de una erupción, para ver los diferentes gases de los que se componen. 

De esta manera, se investiga para saber qué tan dañina puede ser la caída de ceniza volcánica en los seres humanos. 

Hasta el momento, con la información que reciben, están enseñando a los estudiantes a trabajar en el campo. Ya que requieren mucha más investigación para brindar una predicción. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México