¡Comparte!

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, sancionará a los ayuntamientos por la existencia de tiraderos clandestinos de basura.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien detalló que este problema es una constante. 

La secretaria de Medio Ambiente de Puebla dijo que a la proliferación de los tiraderos clandestinos de basura, se suman los incendios ocurridos en estos sitios, por la omisión de los gobiernos municipales. 

El último incendió de un tiradero clandestino ocurrió en Tetela, por lo que ya se iniciaron procedimientos en contra del municipio, según reveló Beatriz Manrique. Pero evitó precisar qué otras demarcaciones están involucradas.

Recordó que los ayuntamientos de Puebla deben recolectar la basura y hacerse responsable de la disposición final. Pues algunas veces tiene la percepción de que es responsabilidad del gobierno estatal. 

La funcionaria añadió que la Secretaría de Medio Ambiente da asesoría técnica a los ayuntamientos sobre qué deben hacer con su basura. Comúnmente se les recomienda organizarse y crear un relleno sanitario intermunicipal, porque el Estado no tiene la capacidad de hacerse responsable de los desechos. 

Beatriz Manrique comentó que algunos ayuntamientos recurren a enviar su basura a un relleno intermunicipal o concesionan el servicio. 

Por otra parte, la secretaria estatal confirmó que fueron consultados por el gobierno federal para que El Infierno, un predio en Puebla, sea área natural protegida.

Añadió que el predio es propiedad del gobierno federal, por lo tanto, tampoco prevén el rechazo de los pobladores de la zona, pues no les afectaría. 

Beatriz Manrique renuncia al consejo político del PVEM en Guanajuato

La funcionaria del Gobierno de Puebla, Beatriz Manrique, reveló que renunció al consejo político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Agregó que, de cara a las elecciones del 2024, decidió tomar esta decisión al no encontrarse en dicha entidad. Sin embargo, sigue trabajando para el instituto político. 

En este momento estoy aquí en Puebla, no he tomado una decisión (…) las decisiones de mi carrera política nunca las he tomado en base a un proyecto personal, siempre son respondiendo a la estrategia y al proyecto institucional. Entonces en ese sentido yo sigo en comunicación con el gobernador y esperando a que su partido tome las decisiones que tenga que tomar”. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.