¡Comparte!

Las vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl, serán cerradas de manera permanente para mejorar la movilidad en la zona. Así lo anunció la mañana de este miércoles 22 de noviembre, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que esto es como resultado del estudio de movilidad implementado en la zona, desde el pasado lunes 16 de octubre. 

Además del cierre de las vueltas a la izquierda, anunció la construcción de un distribuidor vial en la intersección de Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico. También, recalcó que los cambios en el tránsito de dicha vialidad, no obedecen a la construcción de un centro comercial o nuevo fraccionamiento.

Esto luego de que vecinos de la zona se manifestaran en tres ocasiones en contra de las medidas implementadas para mejorar la movilidad. En la más reciente, generaron tráfico por varias horas con el cierre de la vialidad.

Sergio Salomón Céspedes detalló que el nuevo distribuidor vial se construirá en 10 meses, aproximadamente. Además, se prevé que los trabajos inicien en los últimos días de diciembre.

Vueltas a la izquierda en Vía Atlixcáyotl quedan cerradas definitivamente; construirán distribuidor vial
Vista área de la Vía Atlixcáyotl. Creditos: Especial

El mandatario dijo que la obra tendrá un costo de 250 millones de pesos, y la inversión será 100 por ciento del gobierno estatal.

Este proyecto se sumará a la construcción de los distribuidores viales de Ejército de Oriente en Amalucan, y el de la Central de Abasto. Es decir, es un proyecto integral para mejorar la circulación en Puebla, resaltó el gobernador. 

Sergio Salomón Céspedes anuncia la construcción de un distribuidor vial en la Vía Atlixcáyotl.

Los cambios en la Vía Atlixcáyotl aplicarán a partir de este miércoles

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes anunció que los cierres permanentes de las vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl, serán aplicados a partir de este miércoles 22 de noviembre. Esto en el trayecto del Boulevard de las Torres al Boulevard del Niño Poblano.

Mientras que en la Avenida Perseo se mantendrá abierto el cruce, solo mientras se construye el nuevo distribuidor vial.

A la altura de La Vista, el cruce hacía Atlixco también se cierra de manera permanente. Y la vuelta a la izquierda hacía dicho fraccionamiento, se mantendrá también solo mientras se construye el distribuidor vial.

Vueltas a la izquierda en Vía Atlixcáyotl quedan cerradas definitivamente; construirán distribuidor vial
Vista área de la Vía Atlixcáyotl. Creditos: Especial

La Secretaría de Movilidad y Transporte inició el estudio de movilidad el lunes 16 de octubre , se mantuvo hasta después de los festejos de Día de Muertos, y consistió en cerrar las vueltas a la izquierda en toda la vialidad.

Las autoridades encontraron que los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl serían suficientes para el volumen vehicular, si se cierran las vueltas a la izquierda.

Además, los resultados indicaron que se podría mantener una velocidad promedio de 60 a 70 kilómetros por hora, y se reduciría el congestionamiento vial un 90 por ciento.

En el estudio de movilidad también se detectó que los tiempos de demora disminuyeron hasta 25 minutos en horas de alta demanda. Mientras que el cruce de peatones sería en un solo tiempo semafórico, es decir, de 20 a 38 segundos. A la par, 2 mil 153 unidades de transporte público mejoraron sus tiempos de traslado.

Soluciones para mejorar la movilidad de la Vía Atlixcáyotl

En su intervención, Ernesto Vargas, director del Banco Estatal de Tierra, indicó que las soluciones al congestionamiento vial de la Vía Atlixcáyotl, son cerrar las vueltas a la izquierda.

Dijo que, de acuerdo con los resultados del estudio, el ordenamiento del transporte público es necesario. Así como la regulación del estacionamiento y horario de carga y descarga, y el cierre permanente de retornos.

A la par, pidió la canalización de carriles con boyas viales en los bulevares de Las Torres, Cúmulo de Virgo, Niño Poblano y Kepler. Además de una bahía de transporte público en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

En el caso del Periférico, refirió que cancelarían los retornos sobre la vialidad y se adecuará la intersección en Calle Perseo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Finalmente, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes informó que trabajan en denuncias en contra de las personas que bloquearon las vialidades para manifestarse por estos cambios. Especialmente ante la participación de funcionarios de San Andrés Cholula.

Añadió que parte de los problemas de congestión vial se deben a la apertura de incorporaciones a la Vía Atlixcáyotl. Debido a un crecimiento urbano en la zona sin la planeación adecuada. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.