¡Comparte!

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, se reunió con pobladores de Ixtacamaxtitlán que vencieron a las mineras de Cerro Grande y Cerro Grande 2 para impedir que se instalaran en su región. La funcionaria federal se comprometió a ayudar a su causa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a la Secretaría de Economía federal que declarara insubsistentes o improcedentes los títulos de concesión de las mineras antes mencionadas que fueron entregados en 2033 y 2009, en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente. Desde aquellos años, este pueblo de la Sierra Nororiental había mantenido una lucha en contra de estos proyectos de la muerte.

En el encuentro estuvieron María Luisa Albores, los integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua de la Sierra Norte de Puebla, sostuvieron, el vocero de la Presidencia de la República, Profepa y el INPI.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue en febrero cuando la SCJN concedió un amparo al ejido de Tecoltemi, municipio de Ixtacamaxtitlán, estado de Puebla, en el que se ordena a la Secretaría de Economía dejar insubsistentes los títulos de concesión minera Cerro Grande y Cerro Grande 2 otorgados en 2003 y 2009.

Durante el diálogo, los integrantes de esta organización agradecieron la disposición de María Luisa Albores y pidieron que en el futuro sean las propias poblaciones las que decidan sobre sus tierras y territorios, por lo que rechazaron rotundamente el otorgamiento de nuevas concesiones mineras.

Y es que saben que este tipo de proyectos destruyen el medio ambiente, se acaba el agua de las poblaciones, y genera un impacto ambiental irreversible. De igual forma, los pobladores solicitarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención ante dicha problemática.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...