¡Comparte!

La marea morada, integrada por decenas de mujeres armadas con pañuelos verdes y morados, arrancaron la marcha del 8M en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla este 2024.

Marcha del 8M 2024 en Puebla: mujeres exigen freno a la violencia de género
Contingente de manifestantes enfrente de la Fiscalía de Puebla. Creditos: Especial

Al mismo tiempo, el Colectivo We Are Women on Fire y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria se concentraron en el Reloj de El Gallito en el Paseo Bravo. Esto para avanzar sobre la Avenida Reforma hasta llegar a la FGE de Puebla.

Algunas de las consignas de las mujeres durante la marcha del 8M en Puebla este 2024 fueron: ¿Te enoja una pared pintada o una mujer ensangrentada? y  “Amiga, hermana si te pega no te ama”.

Marcha del 8M 2024 en Puebla: mujeres exigen freno a la violencia de género
Contingente en manifestación. Creditos: Especial

Así como “Mujer consciente se une al contingente”, “Hay que abortar el sistema patriarcal”. Además, a lo largo de la marcha del 8M en Puebla, las mujeres pegaron carteles en los inmuebles para denunciar las agresiones de hombres en su contra este 2024.

Marcha del 8M 2024 en Puebla: mujeres exigen freno a la violencia de género
Agrupación de mujeres con manifiestos y consignas. Creditos: Especial

Cabe mencionar que algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla y varias personas resguardaron una iglesia durante el avance de los contingentes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Detienen a dos hombres infiltrados; mujeres y policías municipales se enfrentaron

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mujeres que participaron en la marcha del 8M se enfrentaron frente al Palacio Municipal de Puebla que fue cubierto con una estructura metálica.

Además, hubo dos hombres detenidos como resultado del enfrentamiento; dos hombres infiltrados fueron detenidos. Las autoridades municipales tenían previsto el paso de la marcha y resguardaron con vallas metálicas el Palacio Municipal y la fuente de San Miguel del zocalo de Puebla.

Fue alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando dos contingentes se encontraron en el zócalo. Una partió de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y otro del monumento conocido como El Gallito en el Paseo Bravo. Al ver las estructuras, mujeres decidieron colocar sus historias de abuso y agresiones.

Una agrupación radical golpeó las estructuras, tanto las colocadas en la fuente de San Miguel como las del Ayuntamiento de Puebla. Finalmente, mujeres lograron derribar alrededor de la mitad de la estructura metálica en San Miguel y ante esta situación, los policías resguardaron la fuente.

Algo similar ocurrió frente al Palacio Municipal, aunque en esta parte, las mujeres recibieron chorros de agua a propulsión, gas de extintores y lacrimógeno.

Marcha del 8M 2024 en Puebla: mujeres exigen freno a la violencia de género
Imágenes de contingente enfrentando a elementos de seguridad y vallas metálicas. Creditos: Especial

No obstante, esta situación no frenó a las mujeres; contrariamente las alentó a seguir el ataque contra la estructura al aventar piedras y botellas llenas de agua.

Marcha del 8M 2024 en Puebla: mujeres exigen freno a la violencia de género
Fotografías de enfrentamientos en el centro de Puebla. Creditos: Especial

Al ver la insistencia del contingente, policías de tránsito y municipales se unieron a proteger el palacio, pero desde afuera. Además, detuvieron a dos hombres infiltrados en la marcha.

Posteriormente, decenas de policías se colocaron frente a las vallas metálicas del Ayuntamiento de Puebla para evitar que las mujeres se acercarán más al Palacio Municipal. Los gritos de consignas y el enfrentamiento con los policías perduró hasta cerca de las 8:00 de la noche.

Durante marcha del 8M, mujeres exigen no utilizar luchas feministas como botín político

Las mujeres participantes en la marcha del 8M en Puebla, exhortaron a no utilizar las luchas feministas como botín político durante el proceso electoral de este año.

Frente al Congreso local, el contingente leyó un desplegado en el que llamaron a legislar la despenalización del aborto.

Pues, pese a que existe una determinación por parte de la Suprema Corte de Justicia, aseguraron que el poder legislativo evade legislar al respecto.

La urgente necesidad de legislar la despenalización del aborto que ha sido evadida por el Congreso del Estado pese a que existe una determinación de la Suprema Corte”.

Además, precisaron que, si bien “nuestros sueños no caben en las urnas, tenemos una responsabilidad política de accionar”. Esto frente a grupos organizados que atentan contra los derechos humanos de las mujeres.

Cabe destacar que esta no fue la única movilización y desde la mañana de este día se registraron otras marchas como la del Colectivo Voz de los Desaparecidos.

La organización exigió a la Fiscalía local atender las carpetas de investigación de casos de desaparición. Con el fin de evitar que quienes hoy buscan a sus familiares, no sean las personas a las que buscan mañana o próximas víctimas.

Denuncian que reporteras resultaron heridas durante enfrentamiento

A través de redes sociales informaron que, durante el encontronazo entre agentes municipales y las manifestantes, así como hombres infiltrados; atacaron a reporteras.

Bibiana Díaz, fotógrafa de El Sol de Puebla, así como Fernanda Escobedo, reportera de E-Consulta fueron golpeadas y gaseadas durante la manifestación.

Además, una de las manifestantes, identificada como Michel N., fue reportada como asegurada por los elementos de la Policía Municipal. Las versiones iniciales indicaron que supuestamente la joven manifestante agredió a una agente de Tránsito Municipal.

Sin embargo, según mencionaron fuentes dentro de las autoridades municipales, la joven será presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Con información e imágenes de Guadalupe Bravo, Claudia Hernández y Maribel Velázquez

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México