¡Comparte!

Leoncio González Mendoza, “La Marrana”,  ex alcalde de Eloxochitlán y Nacho Salvador, ex alcalde prófugo de Ajalpan, apoyaron al grupo de “Los Celestino” para mantener el control del municipio de Coyomeapan.

De acuerdo a la información que tiene la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, “La Marrana” y Nacho Salvador  se encuentran detrás de los grupos que han intentado intimidar a los vecinos agrupados en la disidencia contra Rodolfo García López;  el presidente municipal no ha tomado el control del municipio desde el 15 de octubre del 2021.

Tanto “Los Celestino” como “La Marrana” y Nacho Salvador forman parte de la mafia de alcaldes que han controlado por años la zona de la Sierra Negra.

Con David Celestino Rosas, quien fue alcalde en Coyomeapan y su hermana, la actual diputada federal, Araceli Celestino Rosas, se mantuvo esta alianza y estos personajes los apoyaron para enfrentar a los pobladores de la zona que son disidentes al grupo de caciques.

Como PÁGINA NEGRA informó, el conflicto en Coyomeapan que desató el choque entre policías y vecinos en Zoquitlán en el que murieron tres pobladores nació después de que el esposo de Araceli Celestino, Rodolfo García López, candidato del PT-PSI, ganó las elecciones a presidente municipal en 2021.

Con esta victoria electoral, el grupo de caciques conocido como “Los Celestino” obtuvo por cuarta ocasión el gobierno de esta demarcación, de la que ni son originarios, ya que provienen de Santiago Miahuatlán.

La conexión desde tiempos de Moreno Valle

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se permitió que estos alcaldes mantuvieran el poder de varios de los municipios y en algunos casos los dejó controlar por varios periodos.

Así como con “Los Celestino” ocurrió con Leoncio González alias “La Marrana” quien consiguió la lealtad y los votos de Eloxochitlán, municipio que incluso utilizó para el arranque de su campaña electoral rumbo a la gubernatura.

Leoncio González, alias “La Marrana”, fue tan cercano a Moreno Valle que, a pesar de los señalamientos por robo de hidrocarburo, delincuencia organizada y narcomenudeo ante la Fiscalía General de la República jamás hubo investigaciones.

“La Marrana”, tenía ya un par de averiguaciones previas en su contra. En Puebla y Veracruz. En 2016 la Fiscalía General del Estado (FGE) lo investigó por ser el autor intelectual de los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena y se inició la carpeta de investigación 2797/2016. La denuncia tampoco prosperó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ignacio Salvador continúa prófugo

Ignacio Salvador se le busca desde el ataque a elementos de la Policía Municipal en Ajalpan, ocurrido el pasado 30 de marzo del 2020. Esta movilización confirmó los nexos de grupos de la delincuencia organizada con el edil Ignacio Salvador.

En ese entonces, el levantón de un hombre conocido como Virgilio N., desató un problema entre sicarios ligados al ex edil Leoncio González Mendoza y policías municipales de Ajalpan y esto provocó una balacera y enfrentamiento entre ambos grupos.

Soledad R., la esposa de Leoncio González intervino en el conflicto pero fue asegurada por los miembros de la Agencia Estatal de Investigación y se mantiene procesada por el delito de cohecho en el penal de Tehuacán.

Desde entonces Ignacio Salvador se mantiene a salto de mata. Sin embargo, esto no ha impedido que se mantenga controlando algunas mafias locales, incluido el apoyo que ha brindado a la familia Celestino.

Te puede interesar: 9 policías estatales declaran tras enfrentamiento en Coyomeapan

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...