¡Comparte!

La madrugada del 3 de marzo de este 2024, una lluvia de ceniza, proveniente del volcán Popocatépetl, sorprendió a los habitantes de Puebla y dejó tapizadas las calles y los automóviles. 

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres emitió una serie de recomendaciones ante la lluvia de ceniza en la ciudad de Puebla. 

Entre los principales consejos para cuidar la salud ante esta contingencia se encuentra cubrir nariz y boca con un cubrebocas. Así como evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 

También se pide no realizar actividades físicas al aire libre. Ahora bien, si es indispensable salir, es importante proteger la piel usando ropa de manga larga, sombrero o gorra. 

Además, se recomienda mantener a los animales de compañía en un lugar techado. Esto debido a que la lluvia de ceniza puede ocasionar problemas respiratorios e irritar su piel y ojos. Al igual que cerrar puertas y ventanas; colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas. 

Para evitar que los drenajes se tapen con los fragmentos emitidos por el coloso, se recomienda barrer y retirar la ceniza de los patios, azoteas, coladeras y calles en bolsas de basura. 

Así como cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen. Ahora bien, si el agua se contamina con la lluvia de ceniza, no se debe utilizar para preparar alimentos. En tanto, no se deben dejar alimentos a la intemperie para evitar su polución

Cabe mencionar que la ceniza puede usarse para parques, jardínes o macetas, ya que es rica en minerales. 

Efectos negativos de la caída de ceniza 

Entre los efectos negativos de la caída de ceniza se encuentran las afectaciones a la salud, principalmente a las vías respiratorias ojos y piel. Además, el daño a los cultivos agrícolas y la vida animal. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

La caída de ceniza puede ocasionar la obstrucción de los sistemas de drenaje y contaminación de fuentes de agua. También, el posible colapso de techos por la acumulación de ceniza abundante, así como la interrupción de las principales vías de transporte y medios de comunicación.

Lluvia de ceniza sorprendió a poblanos durante la madrugada del 2 de marzo 
Comunicado Protección Civil Estatal. Creditos: PC Estatal

La caída de ceniza provocó el cierre del Aeropuerto Internacional de Puebla

Debido a la lluvia de ceniza, el Aeropuerto Internacional de Puebla suspendió los vuelos.  Por su parte, Protección Civil estatal reveló que la suspensión fue a causa de las constantes exhalaciones de vapor de agua. Así como de gases con contenido moderado de ceniza del coloso.  

El personal del aeropuerto llevó a cabo trabajos de barrido en la pista, rodajes y plataformas para reanudar los vuelos lo más pronto posible. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México