¡Comparte!

El volcán Popocatépetl podría aumentar el número de exhalaciones hasta 250, para la mitad del mes de febrero. Así lo advirtió el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruíz. 

El investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, dijo que esta previsión es de acuerdo con los modelos termodinámicos que tienen en la universidad. 

Mismos que han mostrado que aproximadamente para el 15 de febrero, el Popocatépetl aumentará el número de sus exhalaciones.  

Esto a consecuencia de los tremores prolongados que se han registrado, mismos que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico.

El especialista recordó que el pasado 14 de enero se presentaron 64 exhalaciones, cuando los primeros días del año solo tenía cuatro o cinco con características de vapor de agua, azufre y ceniza.

Incluso, Sánchez Ruíz dijo que se pueden presentar microsismo durante los próximos 22 días. Pero habrá uno de mayor magnitud y según los modelos termodinámicos, éste podría sentirse el 23 de febrero.

En el tema de la contaminación ambiental, dijo que Puebla reportará un Índice de Calidad del Aire (ICA) durante los próximos cuatro días entre regular y mala.

Francisco Javier Sánchez Ruiz hizo un llamado para evitar las viejas costumbres y quemar el pasto seco, ya que esto podría afectar severamente la calidad del aire. 

Sumado a esto, explicó que, en los últimos meses, el parque vehicular de Puebla aumentó entre uno y dos por ciento.

Esto podría ser a consecuencia de que las personas optan por adquirir un carro para pasar la verificación vehicular sin problemas. Acción que también perjudica la calidad del aire tras el aumento de automóviles en circulación. 

Recomendaciones por caída de ceniza y contaminación ambiental en Puebla

Ante la caída de ceniza y contaminación ambiental en Puebla, el docente de la Upaep, Francisco Javier Sánchez Ruiz dio recomendaciones. Pidió a la sociedad evitar hacer actividades al aire libre en un horario de cinco a ocho de la mañana. 

También señaló que es importante que niños y personas que se trasladen a estas horas, ocupen cubrebocas para evitar absorber el material particulado contaminante. 

De esta manera, disminuirá esa sensación agripada que muchas personas están presentando, puesto que las vías respiratorias se sobresaturan por la presencia de ceniza volcánica.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por último, el especialista de Puebla enfatizó en el uso de mascarilla a la población que se encuentre en una zona cercana al Popocatépetl.

Incluso no salir de su hogar si no es necesario, así como cerrar ventanas y puertas para evitar el ingreso de este material particulado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México