¡Comparte!

Luego de que el Congreso de Puebla decidió avanzar con la suspensión definitiva de Francisco Romero Serrano, comenzó también una limpia en la ASE. Casi todo el círculo cercano del extitular de la Auditoría Superior del Estado ha sido barrido del organismo encargado de revisar el gasto del erario.

Fuentes al interior de la ASE informaron a CENTRAL que siete auditores  y personal técnico debieron presentar sus renuncias, como parte de un esfuerzo por frenar alguna posible injerencia del exauditor y porque, además, se trata de personal de confianza que será suplido en cuanto se nombre al nuevo titular.

Es el caso de Luz Aida Deloya Cobián, secretaria Ejecutiva; José Maccise Flores, secretario Técnico; Ricardo Márquez Gómez, encargado de despacho de la Dirección de Capacitación y Gestión Documental.

También quedaron fuera José Jorge Monges Aguilar, encargado de la Auditoría Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información; Gabriel Hernández Campos, auditor Especial Forense, y Víctor Hugo Aguilar Hernández, encargado de la Auditoría de Cumplimiento Financiero, una de las áreas más importantes de la ASE.

Este último era quien tenía el derecho de convertirse en auditor superior, tras la suspensión de Romero Serrano. No obstante, se detectó un conflicto de intereses ya que su despacho Aguilar Solís Profesionales en Servicios de Auditoría y Contabilidad, figura en el padrón de auditores externos, avalados por la ASE.

Por ello, se sirvió con auditorías externas que realizó al Ayuntamiento de Xicotepec y a su Sistema Operador de Agua Potable; a Tianguismanalco, Jalpan y hasta al Congreso local, según información publicada por Milenio.

Por el conflicto de intereses tuvo que tomar el puesto Rubén de la Fuente Vélez, sin embargo, este 24 de febrero el Congreso de Puebla inició el proceso de destitución definitiva de Romero Serrano, por lo que en algunas semanas habrá un nuevo auditor.

¿Quién falta por despedir?

En la limpia aún quedan pendientes algunos colaboradores, pero del círculo cercano todavía se encuentra trabajando ahí Alejandro Maldonado, secretario adjunto de la Secretaría Ejecutiva, quien es cuñado de José Antonio Canales Haces, “El dinosaurio”, beneficiado con contratos por parte del morenovallismo.

Además, es Canales Haces quien, gracias a Maldonado fue beneficiado con el contrato de alimentos para los empleados de la Auditoría.

Van por destitución de Romero Serrano

Este 24 de febrero, los diputados de Morena, Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López, presentaron la solicitud parala destitución definitiva de Romero Serrano como titular de la ASE, quien actualmente está inhabilitado en dicho cargo como medida cautelar por la denuncia en su contra por violencia familiar.

La Mesa Directiva dio lectura al documento, resaltando que existen “causas específicas calificadas como graves” sobre Romero Serrano, que afectan el ejercicio de la ASE. La solicitud fue turnada a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, para que, posteriormente, sea votada por el Pleno.

La suspensión temporal como titular de la ASE ocurrió el pasado 21 de febrero. Un Juez de Control de la región judicial centro-poniente emitió las medidas cautelares por la vinculación a proceso de Romero Serrano.

Ocurrió en consecuencia a la denuncia por violencia familiar, presentada por policías de San Andrés Cholula, quienes el 23 de octubre del 2021 atendieron una llamada de emergencia del fraccionamiento Country Club La Vista, hogar del auditor.

Su esposa habría pedido el auxilio, debido a que Romero Serrano presuntamente la agredió a ella, a su hijo y a una nana. Cuando CENTRAL dio a conocer el caso en diciembre, el entonces auditor apareció junto a su pareja en un video, rechazando los señalamientos.

“El proceso tomará su tiempo”

Tras solicitarse la destitución, este jueves la presidente de la Comisión de Control, Olga Romero Garci Crespo, indicó que será un tema tardado, ya que los integrantes de dicha instancia deben revisar el asunto detalladamente.

“Se tiene que hacer con todos los miembros de la Comisión y no creo que vaya a ser algo sencillo, y aparte es algo de mucha responsabilidad que se le tendrá que dar el tiempo necesario”.

No obstante, precisó que, si se aprueba la destitución de Romero Serrano, el Congreso local deberá emitir una nueva convocatoria para el próximo titular de la ASE; designar a los tres mejores perfiles, enviar la terna al Pleno y votarla por mayoría absoluta.

BonoBus BUAP