¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta presentará una reforma ante el Congreso del Estado para limitar el periodo de las concesiones en los municipios y que éstas solo puedan exceder la mitad de la siguiente administración.

El gobernador dijo que existen autoridades que buscan controles políticos con el aprovechamiento de bienes de dominio público, con concesiones en sus municipios de Puebla.

En conferencia de prensa, señaló que su gobierno no persigue a los presidentes municipales. Sin embargo, no dejará de señalar los actos de ilegalidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto en clara referencia a la concesión que busca otorgar por 10 años, la administración de Eduardo Rivera Pérez para la publicidad en los paraderos, pendones y puentes en el municipio de Puebla.

Indicó que debía ajustarse a la ley y no continuar con las mismas prácticas que se formaron desde el gobierno de Rafael Moreno Valle. Del cual acusó la entrega de diferentes concesiones de hasta 30 años, como sucedió con la publicidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Contrató que le impidió colocar propaganda sobre su toma de protesta.

Lo que están considerando es uso y aprovechamiento de espacios de dominio público para fines de publicidad, no privados, hay que ajustarnos a la ley, ¿no? ¿No íbamos a ser diferentes? He instruido al consejero jurídico qué pasa cuando la concesión es mayor al plazo de la autoridad que lo otorga, hay que regularlo”.

Concesiones a largo plazo son con fines de “control político”

El Congreso del Estado tiene facultades para intervenir en las concesiones de municipios

El titular de la Consejería Jurídica del estado, Carlos Palafox Galeana refirió que el Congreso tiene facultades para autorizar la enajenación de bienes inmuebles propios del estado o de los municipios, a solicitud de estos. Así como de aprobar los contratos que celebren los ayuntamientos cuando tengan una duración de mayor periodo, para el cual hubiera sido electos.

Para conservar ese interés colectivo esa propiedad común de los poblanos, debe colegirse no solamente al interior del cabildo, sino también con la autorización del Congreso, toda vez que excede el periodo constitucional de los integrantes del cuerpo edilicio”.

Barbosa indicó que nunca el Código Fiscal de un municipio estará sobre la constitución, ni sobre la Ley Orgánica. Luego de que Rivera Pérez dijo que continuaría con el proceso de concesión por 10 años, bajo el argumento de que la Ley Orgánica Municipal señala que puede otorgar convenios de administración mixta, ante ello se emitirá la reforma para las concesiones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta clarita la ley y resulta que, si algo se excede de las atribuciones de un ayuntamiento, hay controversias constitucionales, para que se revise en todo caso, si es la ley o es la política si hay congreso del estado, no cuidadito, ¿no quedamos que íbamos a ser diferentes? o ¿qué solamente bajo el esquema de persecución se portan bien? y ¿si no hay persecución empiezan a soltarse las alitas?”.

Desde el pasado 28 de marzo, el mandatario poblano pidió al Ayuntamiento de Puebla reducir el periodo de concesión de los paraderos y espacios publicitarios. Para que en lugar de 10 años abarque sólo el periodo de la administración más un año y medio extras.

Dijo que no es honorable entregar a una empresa la operación de un servicio por tres periodos municipales, pues lo justo es que se realice por el tiempo que es gobierno y máximo en la mitad del otro, para que las administraciones siguientes tengan la oportunidad de revisar y renovar las concesiones respectivas.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México