¡Comparte!

Los Lavaderos de Almoloya sufrieron un daño estructural por la ampliación de los túneles sin reforzamiento, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras confirmar su cierre.

Tal y como CENTRAL lo adelantó, el fin de semana volvió a prohibirse el paso a esta zona histórica, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó el cierre por los daños a una laja y un lavadero.

Cierran los lavaderos de Almoloya de Puebla

Además, el organismo federal alertó al Gobierno de Puebla del riesgo que existe por el paso de miles de personas. Pues, desde el 20 de mayo comenzaron a recibir a la población posterior a su rescate.

Quienes ocuparon indebidamente la zona, ampliaron los túneles que se encontraban por debajo, sin realizar el reforzamiento correspondiente. Esta fue la causa por la que los Lavaderos de Almoloya sufrieron un daño estructural, reveló Miguel Barbosa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Quienes ocuparon indebidamente esos lugares no sé qué pensaban que podían hacer uso de ellos de manera total y los túneles que están debajo de los lavaderos los hicieron más grandes, sin reforzamiento”.

El mandatario explicó que el abuso llegó al punto de que el Hotel Azul Talavera (actualmente Banyan Tree) y Las Trinitarias hicieron un túnel más para cruzar la calle.

Dicho espacio se convirtió en el paso para quinceañeras y novios. O bien para las parejas que utilizaban la suite nupcial.

Barbosa indicó que su administración hará la restructuración de los túneles afectados para evitar un daño mayor al patrimonio histórico y cultural del estado.

Los Lavaderos de Almoloya tienen un daño estructural causado por la ampliación de los túneles, confirmó Miguel Barbosa.

La historia de los Lavaderos de Almoloya en Puebla

Los Lavaderos de Almoloya datan del siglo XVIII, tiempo en que miles de mujeres del Barrio de San Francisco, en la ciudad de Puebla, acudían al sitio y los utilizaron hasta el siglo XX.

Pasaban hasta seis horas arrodilladas, lavando ropa para personas ricas y pobres, que formaban parte de su propia familia o que les pagaban para realizar dichas labores.

Te puede interesar: Lavaderos de Almoloya quedarán a resguardo del hotel, pero con acceso al público

BonoBus BUAP