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Con la pandemia del covid-19, la matrícula de alumnos en Puebla bajó 2.43% del ciclo escolar 2019-2020 al ciclo 2022-2023. Mismos que ocasionaron el abandono escolar y la enajenación a los dispositivos móviles.  

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, durante el ciclo escolar 2019-2020, cuando fue el inicio de la emergencia sanitaria, hubo dos millones 56 mil 798 aprendientes. Mientras que en el curso actual 2022-2023, están cursando dos millones 6 mil 787 personas, lo que registra un 2.43% de diferencia.  

Esto obedece a que la pandemia ocasionó que las clases se suspendieran por un largo periodo y luego pasaran a un modelo en línea. Con esta situación llegó la deserción de miles de estudiantes debido a la falta de recursos para obtener un dispositivo electrónico y acceso a internet.  

Del ciclo escolar 2019-2020 al 2020-2021, hubo una minoría de 4.21% de alumnado que abandonó sus estudios. Misma que hizo que al finalizar el 2021 se tuvieran solo un millón 970 mil 167 alumnos en todos los grados escolares.  

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Sin embargo, ya con un esquema de vacunación en la pandemia para menores de edad, esta cifra de alumnos bajó aún más del 2021 al 2022, pese a que en ese lapso las escuelas de Puebla reanudaron clases presenciales. 

Del ciclo 2020-2021 al 2021-2022 se tuvo la mayor cifra de abandono escolar. Pues pasó de un millón 970 mil 167 alumnos a un millón 677 mil 401 aprendientes, lo que destacó una baja del 14.86% 

Pese a esta situación, este curso escolar está en recuperación, de acuerdo con las cifras que compartió la SEP durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla. Del ciclo 2022 al 2023 se ha tenido un aumento del 19. 64% en la matrícula de alumnado.  

Luego de que ahora, el ciclo 2022-2023 lo cursan dos millones seis mil 787 alumnos de todos los grados escolares en Puebla.  

Uso de tecnologías en alumnado de Puebla  

No obstante, el alumnado no solo abandonó la escuela por la pandemia de la Covid-19. Sino también, los estudiantes que se atuvieron a clases en línea se hicieron dependientes de los dispositivos electrónicos.  

De acuerdo con el INEGI y su encuesta nacional sobre el impacto del Covid-19 en la educación, el dispositivo inteligente alcanzó 65.7% de uso en la población. 

Durante 2020, en segundo lugar, estuvo la computadora portátil con 18.2%, por debajo de ella estuvo la computadora de escritorio con 7.2%. Finalmente, la televisión digital ocupó el 5.3% y la tableta el 3.6%.  

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