¡Comparte!

La diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García Moreno, presentó ante integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de Puebla la Ley Trans.

En el evento, estuvo acompañada por activistas en favor de los derechos de la comunidad. Así como por representantes de otras agrupaciones como Las Chicas de la 14.

Durante su intervención, la diputda federal de Morena Gabriela Chumacero Rodríguez, líder del Grupo Trans en Puebla, destacó las oportunidades que la aprobación de la ley traerá a la comunidad.

Tenemos muchos transfeminicidios en Puebla y en la República Mexicana, llevamos ocho en lo que va de enero”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, indicó que la ley busca poner fin a la segregación sistemática. Esto de áreas como el empleo, la vivienda y la educación.

Es un acto de justicia (…), busca eliminar las barreras que impiden el disfrute de los derechos fundamentales de las personas”.

Tras mencionar que, según estudios, el promedio de vida de las personas trans es de 35 a 37 años. Por lo que lanzó un llamado a las autoridades estatales.

Lo anterior, para que integren la atención prioritaria a este sector de la población como estrategia de su gobierno y se considere de forma transversal.

Por otro lado, llamó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a realizar su trabajo con debida diligencia y con enfoque de derechos humanos.

Tras mencionar que según datos de la asociación civil Vida Plena entre 2012 y 2023 ocurrieron 33 probables transfeminicidios en Puebla. Es decir, 137 por ciento más que los reportados por la FGE de Puebla.

¿De qué está compuesta la iniciativa de la Ley Trans?

La diputada federal morenista, María Clemente García Moreno detalló que la Ley Trans está compuesta por ocho capítulos que buscan distintos derechos.

Entre ellos: la no discriminación a la identidad de género autopercibida, a la educación, la cultura, al trabajo digno, garantías laborales, vivienda digna con decoro, salud integral y justicia.

Además, cuenta con 52 artículos que reflejan las necesidades y preocupaciones de las distintas personas trans mencionadas en la exposición de motivos.

A su vez, con cuatro transitorios enfocados en la homologación de mínimos básicos de atención en todos los estados, en particular en temas de transfeminicidio.

Para la discusión de la Ley General de Acceso Integral a los derechos de las personas trans en México, expuso que participaron personas de distintos estados. Entre ellos: Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

García Moreno solicitó a los integrantes de la comunidad en Puebla acercarse a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el fin de exponer e impulsar la importancia de la aprobación de la ley. Esto tras señalar que Morena por sí sólo no podría lograr la aceptación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.