¡Comparte!

Carteles de desaparecidos han sido colocados en pasillos de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) sin que nadie los tome en cuenta. Nos faltarían dedos si contáramos las veces que hemos entrado rumbo a nuestros destinos sin habernos detenido a observarlos. 

Mientras caminan con sus mochilas o maletas, las personas que regresan de la Ciudad de México no detienen su paso. Suben las escaleras eléctricas, cruzan el puente que lleva a las taquillas y a los negocios de comida rápida, hasta llegar al sitio de taxis. 

Junto a estas escaleras, un tabloide expone una realidad que no puede ser ajena para los poblanos ni para ninguno de los visitantes: decenas de carteles de búsqueda de desaparecidos que son colocados por familiares en la CAPU. Mujeres, hombres y adolescentes, a quienes les fue privado el derecho de volver a sus hogares. 

Sus rostros, a color o en blanco y negro, son el abrupto choque de las dos mil 430 personas que han desaparecido en la entidad poblana desde que se tiene reporte. De los cuales, el 37.74% son niñas, adolescentes y mujeres, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)

Yohana Tenorio Sánchez, de 16 años, mira cálidamente hacia la cámara con sus cejas pobladas, nariz ovalada y sudadera roja. Vista por última vez el 7 de febrero de este año, en el municipio de Yauhquemehcan, en Tlaxcala.  

Patricia Reta Astorga, de cabello lacio, tez morena y nariz pronunciada, a sus 21 años acudió a la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, en la Ciudad de Puebla, la última vez que se le vio. Todas ellas y ellos, con sus boletines arrugados y decolorados por el paso de los meses. 

Como en un intento por lograr resultados, el tabloide se traslado a la vista de los visitantes, colocado junto a un cartel del gobierno de Puebla que invita a visitar el estado. 

La búsqueda de desaparecidos en los pasillos de la CAPU
Tabloide de carteles de desaparecidos, colocado al interior de la CAPU, en Puebla capital. Creditos: Especial

El sitio más olvidado de la terminal  

Es el primer fin de semana desde que iniciaron formalmente las clases, el 29 de agosto. Los estudiantes foráneos saturan la CAPU, de regreso a sus estados o sus municipios, al menos durante un fin de semana. 

Y pese a la afluencia, la única zona vacía es aquella donde se ubica otro tabloide con carteles de desaparecidos, más saturado y deteriorado que el que se encuentra al interior de la CAPU, y menos visible. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este paradero aledaño, las personas pasan de largo y se sientan en la banca que está a unos metros, esperando a los autobuses económicos que van a los municipios de la zona conurbada: Amozoc, Atlixco, las Cholulas, entre otros. 

Más que un tabloide, parece un collage de sucesos desafortunados. Más de sesenta carteles se sobreponen unos a otros, borrando, sin intención, a los que llevan más tiempo pegados. 

La búsqueda de desaparecidos en los pasillos de la CAPU
Tabloide con carteles de personas desaparecidas, a un costado de la CAPU. Creditos: Especial

Algunos familiares evitaron sumarse a la saturación de este recuadro. Pegaron sus carteles a unos metros, en un negocio de recargas y accesorios telefónicos. Solo así, tal vez, alguien podrá reconocerlos. 

Ambos tabloides con carteles de desaparecidos no llevan más de un año y medio desde que se colocaron en la CAPU por la Comisión de Búsqueda de Personas, según la estimación de María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla

10 municipios de Puebla concentran el mayor número de desapariciones 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el 70% de las 917 desapariciones de mujeres, ocurrieron en 10 municipios que tienen la declaratoria por Alerta de Violencia de Género en la entidad. 

Esto equivale al 20% de las 50 localidades donde existe dicho protocolo desde 2019. Hablamos de Puebla capital, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huauchinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula.  

Espacios donde ha dominado “la impunidad, violencia institucional, revictimización, criminalización, la falta de una política pública adecuada y efectiva para la atención y prevención”, según el informe de dicha organización. 

Por ese motivo, el IMDHD exigió ajustar la declaratoria de Violencia de Género en estos 10 municipios, enfocándola a desapariciones forzadas. La solicitud se hizo a las autoridades estatales, en Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, el 30 de agosto. 

El llamado, es el mismo: “¡Hasta encontrarles!”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México