El Ayuntamiento de Puebla inspeccionará la Central de Abasto tras reportes sobre construcción de bodegas sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo informó el alcalde de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, en entrevista posterior al Simulacro Nacional 2024 llevado a cabo en el Zócalo de Puebla.
Al ser cuestionado sobre la construcción de bodegas encima de los ductos de Pemex, el alcalde detalló que no es la primera vez que se detectan. Y, en caso de encontrar dichas construcciones, se sancionará a quien corresponda.
El alcalde mencionó que atiende esta problemática desde la semana pasada bajo la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
Por lo que el Ayuntamiento de Puebla realiza inspecciones en busca de posibles bodegas sobre ductos de Pemex en la Central de Abasto. En caso de encontrarlos tomará las acciones legales correspondientes.
Esto, con el objetivo de que cumplan con la normatividad en la materia, la cuál, prohíbe realizar cualquier tipo de obra en zonas de vulnerabilidad urbana.
Adán Domínguez indicó que habrá sanciones si fuera en términos de la norma y con lo conducente. No obstante, dijo que primero se tiene que esperar a qué se lleve a cabo toda la revisión documental y física.
Además, reiteró que si alguna construcción se ubicará encima de los ductos de Pemex deben retirarlas bajo un proceso de la Dirección de Desarrollo Urbano de Puebla.
Bodegas sobre ductos de Pemex provocaron explosión en San Pablo Xochimehuacan
En días pasados, comerciantes de la Central de Abasto indicaron que esta situación provoca riesgos para los que acuden a este lugar.
Pues recordemos que uno de los ductos de Pemex provocó una explosión en la Junta Auxiliar San Pablo Xochimehuacan en 2021.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que al menos 421 familias resultaron afectadas. Asimismo, cinco personas murieron por la explosión.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Puebla se comprometió a construir nuevas casas para las familias damnificadas por la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex.
-Con información de Luis Camacho
Te puede interesar: