¡Comparte!

A dos años de la explosión en la junta auxiliar de Puebla, San Pablo Xochimehuacan, 421 familias recibirán apoyo del gobierno municipal y Pemex para reparar los daños.

Esto, tras la aceptación que tuvo el alcalde, Eduardo Rivera Pérez a la recomendación 169/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento publicado el 8 de noviembre y dirigido también a Petróleos Mexicanos (Pemex), insta a entregar viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas a nueve víctimas. Luego de perder su patrimonio durante la explosión de ductos de gas LP, el 31 de octubre del 2021.

Pese a que el comunicado de la CNDH menciona 265 habitantes afectados, el último censo del Sistema Estatal DIF reveló daños a más de 400 hogares.

Esta última cifra, fue dada a conocer ocho días después de la tragedia por la entonces directora general, Leonor Vargas Gallegos.

La funcionaria estatal reveló que 16 habitantes requirieron los servicios del albergue, 128 acudieron a sus familiares y 21 con amigos. Mientras que 247 continuaron en sus viviendas al sólo presentar daños menores y seis decidieron rentar una casa.

Sin embargo, otro de los problemas que detonó a la par de la explosión en Xochimehuacan y que también afecta a las familias, fue la irregularidad en los usos de suelo, por lo que necesitan apoyo.

Pues, aunque se conoce que la zona está sobre ductos de Pemex, muchos no imaginaron una situación similar; ni que la madrugada del 31 de octubre esta acabaría con la vida de cinco personas, dejara a cientos heridas y otras más sin vivienda.

De 46 colonias de Xochimehuacan contabilizadas por PC, ayuntamiento sólo reconoce 17

Los últimos reportes que emitió la Dirección de Protección Civil del municipio de Puebla en junio del 2022, documentaron la existencia de al menos 46 colonias en Xochimehuacan.

No obstante, la página del ayuntamiento sólo reconoce 17, es decir, el 36.96 por ciento. Estas son: Barranca Honda, Miravalle, San José El Conde, Condesa, San José Los Cerritos, Nueva 13 de Abril, Parque Industrial 5 de Mayo y Guadalupe El Conde.

Así como la cabecera de San Pablo Xochimehuacan, Infonavit Fidel Velázquez, Seda Monsanto, Central de Abasto, Zona Industrial Anexa a La Loma, Villa Escondida, La Candelaria, Infonavit Bosques 5 de Febrero y La Loma Norte.

Mientras que, las colonias que aparecen en otras páginas no oficiales muestran a: Amanalco, Las Huertas, Rosas del Tepeyac, Santa Bárbara, Benito Juárez, Ignacio Mariscal, Ampliación Mariscal, Margarita García de Marín, Andador Mexicano y Nuevo Milenio.

En noviembre del año pasado, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera informó que de 244 predios dañados, al menos 116 son irregulares. Esto, luego de encontrarse en áreas prohibidas para construir, situación que a la vez, impide su regularización ante las autoridades.

Sobre los apoyos que recibieron los afectados, el más destacado fue la entrega de viviendas a las familias que perdieron sus patrimonios. Sin embargo, sólo se conoce que 50 fueron las beneficiadas.

Habitantes de Xochimehuacan también se enfrentan a la delincuencia

Además de enfrentarse a situaciones de riesgo por el robo de combustible, los habitantes de San Pablo Xochimehuacan también viven otro tipo de actos delincuenciales.

Durante un recuento de los hechos más trascendentes, CENTRAL documentó los siguientes:

En julio del 2022, un hombre recibió un impacto de bala al interior de una tienda cercana al panteón de la junta auxiliar. Durante un asalto la víctima fue baleada en la cabeza. Pese a que al arribo de las autoridades se encontró consciente, su herida fue de gravedad.

También, en este mismo mes, una pareja fue asesinada en inmediaciones de una chancha de béisbol. Además de ser baleados, el hombre y la mujer presentaban diversas heridas.

Para diciembre del 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a ocho integrantes de la banda “Los millonarios”. Conocidos por estar involucrados en asaltos a casa habitación en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

En la primera quincena del 2023, dos hombres fueron agredidos con armas de fuego en un aparente ataque directo. La balacera tuvo lugar la tarde del 16 de enero en las calles Gasoducto y Cuauhtémoc.

A mediados de año, elementos de Seguridad Física de Pemex encontraron un huachitunel en terrenos de la Central de Abasto de Puebla. El hallazgo de este, fue de carácter nacional. Pues contaba con ventiladores e iluminación y conectaba con una toma clandestina con fachada de taquería.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por si fuera poco, este no fue el primero, pues en la zona detectaron otros cerca del Cobaep Plantel 36 y en la colonia Jorge Murad.

Te puede interesar:

BONOBUS
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.