¡Comparte!

Los incendios forestales en Zacatlán y Tlatlauquitepec quedaron sofocados al 100 por ciento. Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Los dos siniestros iniciaron el 17 de abril y de acuerdo con la dependencia estatal, lograron liquidarlos el mismo día sin que hubiera personas lesionadas. 

En lo que va del año, los incendios son una constante en Puebla y el país. Situación que está vinculada a quemas provocadas, pero también a las altas temperaturas. 

Si bien los incendios forestales en Zacatlán y Tlatlauquitepec ya están liquidados, aún hay otros que permanecen activos en Puebla. 

La Secretaría de Medio Ambiente informó que hay dos siniestros en Quimixtlán. Uno está controlado al 100 por ciento y el otro al 95 por ciento.  

Asimismo, hay otros incendios forestales activos en Chilchotla e Ixtacamaxtitlán. En estos lugares sigue el combate por tierra con brechas corta fuego; por lo que mantienen monitoreo permanente. 

En total hay 96 combatientes de las brigadas estatales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) así como de los municipios, según Medio Ambiente.  

Esta semana, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes celebró que en la entidad poblana haya menos incendios activos. 

El 16 de abril el mandatario estatal reconoció que, en las últimas semanas, el estado tuvo hasta diez incendios forestales activos al mismo tiempo.  

La Secretaría de Medio Ambiente reportó que, del 1 de enero al 15 de abril de 2024, Puebla tuvo 246 incendios forestales que afectaron seis mil 800 hectáreas. 

Cuetzalan fue el más afectado con mil 200 hectáreas dañadas. Seguido de Chilchotla y Tepatlaxco de Hidalgo con 657 y 465 hectáreas, respectivamente. 

También sobresalió Tlachichuca por acumular la mayoría de los siniestros al sumar 41. Le siguió Tepatlaxco, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan y Xiutetelco. 

Intencionales la mayoría de los incendios forestales  

En 2023, el 38 por ciento de los incendios forestales ocurridos en Puebla tuvieron una causa intencional, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Donde hubo 348 siniestros en el territorio poblano de los cuales, provocaron 133. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

El fuego afectó 9 mil 670 hectáreas de Puebla a nivel estatal. De las cuales, resultaron dañadas tres mil 797 hectáreas por incendios intencionales. 

La CONAFOR detectó 12 causas de siniestros, pero el incendio intencional fue el más común. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.