¡Comparte!

Tras el fracaso a nivel nacional del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno federal lo sustituyó por el programa IMSS-Bienestar, mismo que ya es una realidad en Puebla. Con éste se pretende garantizar la cobertura de salud para las personas sin seguridad social.

Puebla es uno de los 21 estados que ya firmaron el acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para sumarse a esta estrategia. Después de que durante la administración de Miguel Barbosa Huerta se rechazó su implementación.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la transición del IMSS-Bienestar en Puebla? ¿A cuántos poblanos se espera beneficiar? ¿Cómo afiliarte? Aquí te resolveremos esas dudas.

El IMSS-Bienestar se trata de un programa con más de 40 años de existencia. El cual ha recibido diferentes nombres como Progresa, Oportunidades y Prospera.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este programa es administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trata de garantizar el derecho a la salud de las personas que carecen algún tipo de seguridad social.

Entrará en sustitución a nivel federal en lugar del Insabi, después de solo dos años de funcionamiento.

Cabe señalar que el 1 de enero de 2020, el Insabi llegó en lugar del Seguro Popular, sin lograr garantizar el acceso a la salud de los mexicanos.

¿A quién está dirigido el IMSS-Bienestar?

Según las reglas de operación del IMSS-Bienestar, este programa está dedicado a:

Aquella persona no cubierta por ningún sistema de seguridad social, en su mayoría residente de localidades de alta y muy alta marginación, en las que el programa proporciona sus servicios. Esta población se encuentra inscrita en el PPA del Programa”.

El IMSS-Bienestar ofrecerá servicios de salud a la población en zonas rurales y urbanas de Puebla, a través de centros comunitarios.

Dentro de los beneficiarios también se incluye a los migrantes que necesitan atención durante su tránsito por el país.

¿Cómo darse de alta en el IMSS-Bienestar?

Los servicios del programa IMSS-Bienestar son abiertos a la población dentro de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención de Puebla.

Para darse de alta se requiere de:

  • Clave Única de Registro de Población o acta de nacimiento
  • Documento de afiliación al Insabi
  • Afiliación al IMSS o ISSSTE
  • Comprobante de domicilio

¿Qué servicios se ofrecen de forma gratuita?

Entre los servicios que ofrecerá el IMSS-Bienestar en Puebla se encuentra los siguientes:

  • Medicina familiar
  • Especialidades
  • Urgencias
  • Hospitalización
  • Programa Nacional de Vacunación
  • Trasplantes

En la Unidad Médica Rural el servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

En Hospital Rural la consulta externa (medicina familiar y especialidades) es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. Mientras que el servicio de urgencias y hospitalización se otorga las 24 horas, los 365 días del año.

¿A cuántos poblanos pretende beneficiar?

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay más de 50 millones 383 mil personas sin acceso a la salud.

Mientras que en Puebla la cifra fue de tres millones 241 mil poblanos al corte del 2022.Un millón 121 mil personas más que en 2020, al registrar dos millones 120 mil personas sin acceso a salud.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México