¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, evidencio que los abogados detrás del amparo contra la sesión del Congreso, en la que se realizó su designación desconocen la ley. Pues se cumplió cabalmente con la Constitución del Estado.

Nosotros estamos muy ciertos y muy seguros de que el Congreso siguió los pasos que marcaba y permitía nuestra constitución. Siempre apegado a derecho”, comentó durante la rueda de prensa de este lunes.

El gobernador poblano tuvo su designación en el cargo como sustituto luego de la muerte del mandatario Miguel Barbosa Huerta. Insistió en que los abogados que encabezaron y promovieron el amparo “estaban en su derecho”.

Sergio Salomón Céspedes desconoció si detrás de estos personajes hay algún grupo político o algún personaje interesado en desestabilizar a Puebla.

No sabemos quién está detrás pero lo que se acusa es desconocimiento de la ley. Estaban en su derecho y en este mismo uso de la ley han tenido su respuesta. Esperemos que sea por desconocimiento y ni con la intención de estar queriendo buscar focos de estar queriendo desestabilizar a Puebla”, dijo el gobernador de Puebla.

La designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ocurrió el 14 de diciembre del 2022 por mayoría de votos del Congreso Local, como lo marca la Constitución del Estado de Puebla en el caso de ser sustituto del gobernador electo en los últimos dos años de periodo.

Hoy en Puebla estamos más unidos que nunca más fortalecidos Pongamos como prioridad La Paz, la estabilidad, el beneficio de Puebla, la gobernabilidad de Puebla. Lo cual se verá traducido en beneficios para todos”, agregó Sergio Salomón Céspedes.

Salomón Céspedes evidencio que los abogados detrás del amparo contra la sesión del Congreso Puebla.

Amparo contra la designación Sergio Salomón Céspedes

CENTRAL informó que el juicio 2309/2022-V se presentó el 28 de diciembre por Jesús Arturo Beltrán Salgado contra el Poder Legislativo de Puebla. Por la sesión celebrada la noche del día 14, donde fue elegido casi por unanimidad al nuevo mandatario poblano, a un día del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dentro del documento se detalla que Jesús Arturo Beltrán quiso declarar como inconstitucional dicha sesión, apelando al artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Donde se precisa que solo se pueden integrar a la Orden del Día aquellos asuntos que hayan sido presentados en oficialías de partes con 24 horas de anticipación.

El amparo apeló a que Sergio Salomón Céspedes no podía ser gobernador de Puebla. Debido a que el artículo 74 de la Constitución señala que no puede asumir dicho cargo algún funcionario que no se haya separado 90 días antes del cargo. Pues en ese momento él era presidente del Congreso del Estado.

El interesado solicitó suspender la sesión extraordinaria donde fue designado y “reponer el procedimiento en el que se notifique y se me garantice mi derecho humano y garantía constitucional de inclusión en la lista de ciudadanos candidatos para gobernador sustituto”.

Sin embargo, el Juzgado Tercero de Distrito, ubicado en San Andrés Cholula, resolvió que el amparo era improcedente. Debido a que la fracción 18 del artículo 61 de la Ley de Amparo garantiza la autonomía de los congresos locales en la designación de funcionarios.

“En los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...