¡Comparte!

Las materias del Instituto de Artes Visuales Del Estado de Puebla (IAVEP) son impartidas por profesores que carecen de título profesional o que egresaron de carreras que no se relacionan con las asignaturas que enseñan. Es una situación que los alumnos intentan cambiar, al pedir la modificación de sus estatutos internos al Congreso del Estado.

Existen algunos docentes que no figuran con título en el Registro Nacional de Profesionistas. Es el caso de Adolfo López Martínez, quien imparte los talleres técnicos de Impresión, Pictóricas y Gráfico. También Sandra García Osorio, profesora de Sociología del Arte y Técnica Educativa, según los alumnos.

La plataforma tampoco arrojó datos de Alfonso del Ángel Hernández, maestro del Laboratorio de Materiales Plásticos, Anatomía Artística y de Escultura; Ofelia Reyes Ibáñez, de los talleres de Escultóricas, Impresión, Dibujo y Escultura; así como Luis Alvarado Munguía.

En el IAVEP también hay profesores con título, pero que cursaron carreras distintas a las materias que imparten. César Alberto Tapia Gálvez da clases en el taller de Técnicas Pictóricas, Gráficas y de Dibujo, cuando es licenciado de Mercadotecnia, por la Universidad del Valle de México (UVM).

Guadalupe Ricaño Rosas, enseña Didáctica General y Problemas Socioeconómicos de México. Sin embargo, es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De igual manera, Lilian Benítez Betanzos da clases de Experimentación de Grabado. No obstante, tiene licenciatura en psicología en la BUAP y una maestría en Pedagogía, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). Las únicas materias que imparte y que cruzan con sus estudios, son Psicología General, Psicología Educativa, Didáctica Especial, Tecnología Educativa.

Teresa Hidalgo Balderas enseña Historia del Arte, Historia del Arte Mexicano y Antropología Social. En el Registro Nacional de Profesionistas, figura con una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Administración, ésta última con la BUAP.

Ley “obsoleta” permite en IAVEP que ejerzan profesores sin título

La Ley Orgánica del IAVEP no obliga a los profesores a tener título. Los alumnos consideran que esto no es adecuado, ya que permite a personas sin completa experiencia que asuman puestos que podrían ocupar quienes sí estudiaron las materias que imparten.

Dicha ley resulta obsoleta para el alumnado. Y es que, fue promulgada en 1979, cuando Alfredo Toxqui Fernández de Lara fue gobernador de Puebla. Los estudiantes han destacado que este ordenamiento no representa sus necesidades.

Por eso, buscan un acercamiento con el Congreso del Estado para promulgar una nueva Ley Orgánica del Instituto de Artes Visuales. En ella, quieren poner como requisito que los docentes tengan título de una licenciatura o maestría, relacionadas a las materias que imparten.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

CENTRAL documentó que el IAVEP también es señalado de proteger a presuntos agresores que hostigan y amedrentan a las alumnas. Siguen ingresando a las instalaciones, cuando fueron despedidos hace un año. Y no solo eso, también continúan impartiendo clases.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP