¡Comparte!

La Dirección del Registro Civil de Puebla tiene trabajando a funcionarios que ostentan jefaturas y subdirecciones, sin título profesional en derecho. Pese a que algunos cobran como jueces y otros desempeñan funciones similares.

Estos perfiles pertenecen al grupo de Celia González Sánchez, coordinadora de la Dirección General del Registro Público. Quien, a su vez, es cercana al director general, Manuel Carmona Sosa, señalado por hostigamiento laboral.

Es el caso de Leticia Martínez Girón, quien ejerce como auxiliar de subdirección, sin título de abogada. En el Registro Nacional de Profesionistas, la única persona con el mismo nombre figura como licenciada en Informática. Por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Estado de México.

Jazmín Sánchez Bautista —una de las trabajadoras más cercanas a Celia González—, trabaja como Jefa de Enlace de Recursos Humanos, según fuentes consultadas por CENTRAL. No obstante, este cargo dentro de la Dirección del Registro Civil de Puebla, no figura en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el Registro Nacional de Profesionistas, Jazmín Sánchez no aparece con título. Tampoco, en el portal Buho Legal, plataforma que tiene una base de datos de las personas con cédula profesional en derecho. Pese a no contar con título, cobra con una plaza de juez, según los testimonios consultados.

Lo mismo ocurre con Juan Carlos Chavarría Silva, Jefe de Vinculación. En el Sistema Nacional, aparece con cédula profesional en administración de empresas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Y otra como técnico de administración, por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

El cargo de Jefe de Logística que ostenta Eduardo Madrigal Sotelo, tampoco aparece en los puestos dados de alta en la PNT. De igual forma, no figura con título ni cédula profesional en los registros. Igual que Roberto Martínez Jiménez, auxiliar de la coordinadora Celia González, quien presuntamente cobra como juez.

Dirección del Registro Civil de Puebla contrata a funcionarios sin título 
Personal sin tÍtulo en Registro Civil Puebla Creditos: Captura de pantalla

Registro Civil de Puebla los contrata al margen de la Ley

El Reglamento del Registro Civil de Puebla establece en el artículo 14 que, para cobrar como juez, los trabajadores deben “tener Título profesional de Licenciado en Derecho”. El artículo 31 especifica que lo mismo aplica para los jefes de servicio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La situación dentro del Registro ha sido expuesta en una queja formal al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y entregada a la Oficialía de Partes.

En ella se acusa que, algunos de los perfiles sin título, como Yasmín Sánchez Bautista, pertenecen al círculo de la coordinadora de la Dirección General del Registro Civil de Puebla, Celia González. Se les señala de bloquear un acercamiento con el director, Manuel Carmona Sosa, siendo el grupo que responde a él.

Quien determina si se atiende a un ciudadano, gestor, abogado, etc., es la coordinadora general, Celia González Sánchez, quien impone se hagan los trámites que no proceden por personal de esta institución”.

Además, se acusa de ejercer presión y hostigamiento laboral a Norma Enriqueta García Zepeda, Jefa de Departamento Jurídico y a Alejandra Guadalupe San Martín Huerta, coordinadora de Juzgados.

De igual forma, los quejosos señalan a Juan Carlos Chavarría —también sin título— de no desempeñar correctamente su función en el módulo de vinculación. Ya que ha referido no comprender las preguntas de los usuarios sobre el Registro Civil, según el oficio.

Incluso, en la denuncia acusan al director Manuel Carmona proteger a su personal, por presumir su relación con la viuda de Miguel Barbosa Huerta, María del Rosario Socorro Caballero.

CENTRAL ha documentado que Manuel Carmona y su grupo cercano han sido acusados de hostigamiento laboral, con jornadas extenuantes y amenazas contra los empleados que no responden a sus intereses. Con lo cual, han logrado posicionar a personas afines en el Registro Civil de Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México