¡Comparte!

La huelga que estalló en Audi Puebla el pasado 24 de enero podría llegar a su fin, tras notificar un acuerdo con la armadora alemana.

En un comunicado firmado por César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), se anunció un “acuerdo equilibrado”.

Mismo que comprende un aumento global al salario del 10.2 por ciento, dividido en 7.0 por ciento; dividido al salario y el 3.2 por ciento en prestaciones.

En el documento titulado “Comunicado oficial de la revisión contractual 2024”, Orta Briones aseguró que el acuerdo se dio entre el Sitaudi y la empresa. Esto, bajo la mediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las tres partes hemos realizado muchos esfuerzos para lograr este acuerdo que se someterá a votación”.

El aumento salarial, que esta vez podría ser aprobado por los obreros, será votado el próximo domingo 18 de febrero de 8:30 a 21:00 horas.

La sede del proceso electoral serán las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El líder sindical, César Orta, indicó que este jueves 15 de febrero se informará el contenido del acuerdo a través de otro desplegado.

¿Qué comprende el acuerdo entre Audi México y el Sindicato de Trabajadores?

A la par del anuncio del acuerdo entre el Sitaudi y Audi de Puebla, a raíz de la huelga laboral, se anexaron los siguientes puntos:

  • Pago retroactivo al 1 de diciembre 2023, que incluye el aguinaldo (54 días por la diferencia de salario nuevo).
  • Utilidades completas “sin topes”, recibirán el 10.0% completo en una sola exhibición en mayo 2024.
  • Nueva fecha para las revisiones futuras al 16 de junio de cada año.
  • No habrá represalias después de levantar la huelga hacía trabajadores o representantes sindicales.
  • El trabajador pagará de manera amortizada en un máximo de 26 semanas de Infonavit, Fonacot y Lesing.
  • Nuevas fechas para el pago del Bono Individual para el tercer viernes de febrero y para el tercer viernes de agosto de cada año.
  • Audi depositará al Sindicato como concepto de “Caja de Ahorro” la cantidad de 2.2 millones de pesos y sólo aplicarán una parte para los gastos básicos de la huelga. El resto será dividido entre los trabajadores que acudieron a las guardias en las puertas.
  • La empresa pagará a los sindicalizados el importe correspondiente al 50 por ciento los salarios caídos correspondientes a los días que estuvieron suspendidas las labores.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Realizarían votación para ratificar huelga

Antes de notificarse un posible acuerdo entre el Sindicato Independiente y la empresa Audi México, se anunció una votación para ratificar la huelga.

A través de mensajes de WhatsApp firmados por el líder sindical, César Orta convocó a la base trabajadora a emitir sus votos el 19 de febrero.

El punto de reunión sería el Complejo Cultural Universitario y estaría a cargo del Tribunal Laboral Federal. Mismo que llamó a cumplir con la orden para declarar legítimo el paro de labores.

Para estas votaciones, señaló que deberían participar 4 mil 110 obreros, cantidad sindicalizada y con derecho al sufragio.

Hasta el momento, se desconoce si la huelga podría llegar a su fin el próximo domingo, pero se espera que en esta ocasión los empleados acepten el acuerdo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.