¡Comparte!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que muy pronto el Sindicato de trabajadores de Audi en Puebla y la empresa, logren un acuerdo y concluyan la huelga.

Así lo declaró en su rueda de prensa mañanera este 1 de febrero, luego de que este día se cumple poco más de una semana de haber iniciado el paro de labores. 

AMLO dijo que la huelga en la planta de Audi, en San José Chiapa, Puebla, que inició el 24 de enero pasado, es un derecho de los trabajadores. Además, resaltó que actualmente es el único caso de este tipo que existe en el país. 

Es un derecho que tienen los trabajadores, derecho a la huelga y se está desarrollando a los cauces legales”.

El presidente de México, manifestó que había diferencias extremas, pero ya se han ido moderando tanto por parte de la empresa como del Sindicato. 

López Obrador reiteró que es optimista sobre dicho conflicto. Además, informó que la Secretaría del Trabajo federal, se ha mantenido atenta para apoyarlos y resolver el tema. 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México demandó un incremento del 15.5 por ciento. Mientras que la empresa ofreció inicialmente un aumento del 5 por ciento. Posteriormente subió su oferta al 6.5 por ciento.

Sin embargo, al no haber un acuerdo, el Sindicato inició una huelga, y los trabajadores se organizaron en dos grupos para realizar este paro de labores. 

Tras el inició la huelga, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes dijo que su gobierno podría servir como mediador. Sin embargo, se trata de un tema entre particulares.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que acompañó a los sindicalizados y a la empresa en 17 mesas de trabajo. El propósito era llegar a un acuerdo en la modificación de su contrato colectivo. 

AMLO confía en lograr acuerdo entre Sindicato y Audi en Puebla, para concluir huelga.

Desde su inicio de operaciones, la planta de Audi en Puebla ha producido más de un millón de unidades

La producción de la planta de Audi en Puebla comenzó en septiembre de 2016. Hasta el 2023, sumó un millón 102 mil 903 unidades fabricadas, según datos del INEGI.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De su producción, el 1.4 por ciento se vendió en México, mientras que el 98 por ciento se comercializó en el extranjero. Sus unidades estuvieron en países como Alemania, Estados Unidos, Arabia Saudita y Canadá.

Actualmente, la planta de Audi, ubicada en San José Chiapa, es una de las empresas más grandes de Puebla en el sector automotriz. Aunque también destaca Volkswagen. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.