¡Comparte!

La Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), a cargo de Beatriz Manrique Guevara, anunció el programa Hoy No Circula Puebla. Un esquema basado en el de la Ciudad de México (CdMx).

Con dicho programa se busca disminuir la contaminación ambiental de la megálopolis y mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana. Cabe destacar que solo se activará cuando se registre una contingencia ambiental durante dos días consecutivos en el Valle de Puebla.

El programa Hoy No Circula Puebla busca prevenir, disminuir y controlar la emisión de contaminantes de vehículos automotores.

Cabe mencionar que el programa Hoy No Circula Puebla aplicará únicamente en 21 municipios, tales como: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula y Amozoc. También en San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán y Xicotepec de Juárez.

Además, en Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Coronango, Acatlán, Santa Clara Ocoyucan y Teziutlán.

Se aplicará en un horario de 5 de la mañana a 10 de la noche y saldrán de circulación los vehículos con hologramas 1, 2 y terminación de placas según el día que suceda el evento, sin importar la entidad que lo haya emitido. Es decir, se tomará en cuenta el último dígito numérico de la placa.

Calendario y horarios del Hoy No Circula en la zona metropolitana de Puebla.
Calendario y horarios del Hoy No Circula para la zona metropolitana de Puebla. Creditos: Especial

Sin embargo, quedan exentos los hologramas 0 y doble 00. Así como los automóviles híbridos y eléctricos. Dichos hologramas se obtienen bajo los criterios de la verificación vehicular.

Hoy no circula Puebla: calendario, placas y todo lo que necesitas saber del programa
Hologramas excentos del programa Hoy No Circula Puebla. Creditos: SMADSOT

Esta normativa se ajusta a la Ley de Movilidad y Medio Ambiente, la cual es obligatoria para el transporte público, transporte ejecutivo, autos particulares y mercantiles desde el arranque de enero de 2023.

¿Cómo circular en Puebla con placas foráneas?

El gobierno de Puebla advirtió que la verificación vehicular no será válida cuando provenga de otros estados del país, por lo que será la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla la encargada de la logística y expedición de hologramas.

A excepción de los hologramas emitidos por los Programas de Verificación vehicular Obligatoria de los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Es decir, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, CdMx, Querétaro y el Estado de México.

Sólo los hologramas emitidos por la CAMe y por el gobierno estatal, podrán circular dentro de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, siempre respetando las modalidades a la circulación.

No se aplicarán multas de tránsito, el automóvil irá directo al depósito vehicular, mejor conocido como “corralón”.

Cabe destacar que estas acciones son en beneficio de los poblanos y el medio ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y evitar inconvenientes en la salud.

En caso de que la calidad del aire se vuelva un riesgo de salud, se debe llevar a cabo el programa Hoy No Circula Puebla y las siguientes recomendaciones:

  • Usar cubrebocas.
  • Evitar quema de basura, llantas o pasto seco.
  • No dejar cristales, botellas de vidrio o cualquier objeto que puedan provocar fuentes de calor.
  • Adultos mayores con cuadros de infecciones respiratorias agudas deben evitar actividades físicas al aire libre.
Se activará el programa Hoy No Circula Puebla, solo en caso de que exista una mala calidad del aire durante 48 horas consecutivas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México