¡Comparte!

Aunque los servicios de salud de primer nivel son necesarios para la prevención y atención de enfermedades, en Puebla hay 440 mil 100 personas que tardan más de una hora para trasladarse a pie a clínicas, centros de salud y nosocomios.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) actualizó esta semana la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza. Puebla destaca por ser uno de los estados donde un alto número de personas vive lejos de donde se encuentran las unidades de salud.

El Coneval hace énfasis en el caso de Puebla y en los servicios de primer nivel, porque en éstos es donde se realizan acciones de prevención y atención de enfermedades. Por esta razón destaca la necesidad de mejorar y facilitar el acceso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza detalla que, en el estado de Puebla, hay 244 mil 400 personas que tardan en trasladarse de una hora a hora y media a pie, hacia las unidades para recibir servicios de salud de primer nivel.

Hay 107 mil 800 personas que tardan de hora y media a dos horas en trasladarse a pie para los servicios de salud; además 51 mil 500 se llevan de dos horas a dos horas y media; 17 mil 700 personas que tardan de dos horas y media a tres horas; y 18 mil 700 que tardan de tres a más horas a pie.

Si esta comparativa se hace respecto a los traslados en auto, destaca que más del 90% de la población podría trasladarse en menos de 10 minutos. Pero el acceso a un vehículo está condicionado a la situación de pobreza y también a las condiciones geográficas de donde habita cada persona.

Esta es la infraestructura para dar servicios de salud en Puebla

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, en Puebla hay 56 hospitales, 36 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y 542 Centros de Salud públicos distribuidos en los 217 municipios del estado.

En las zonas con mayores índices de marginación, también tiene cobertura el IMSS-Bienestar con servicios de salud. Tiene presencia en 160 de los 217 municipios del estado, en 338 espacios asentados principalmente en zonas rurales.

Te puede interesar: Aun con pandemia, aumentó 4% el acceso al agua en el estado de Puebla

20% descuento Puebla  -México